Tres meses después del primer brote en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, el Ministerio de la Defensa de China anunció que recibieron la aprobación del Gobierno para iniciar las primeras pruebas de la vacuna contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

La dependencia indicó que la vacuna fue desarrollada por expertos de la Academia Militar de Ciencias Médicas.

Explicaron que el equipo de investigación, encargado de la creación del fármaco, lo trabajó desde la propagación del coronavirus cuando el epicentro era la ciudad de Wuhan y la zona de mayor impacto, la provincia de Hubei.

El equipo de investigación fue liderado por el bioingeniero y general Chen Wei, junto a un equipo de especialistas desde enero pasado.

“La vacuna ha sido aprobada en los rubros de seguridad, eficacia y calidad. También completó las pruebas preliminares de preparación para su producción masiva.

“Éste contiene una pequeña porción del patógeno para estimular y proteger al sistema inmune”, refirió el Ministerio en un comunicado oficial.

 

 EU también avanza en remedio

Los estadounidenses Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anunciaron también la aplicación de la primera vacuna en etapa de prueba contra el Covid-19, desarrollada por un equipo de los laboratorios Moderna.

Se trata del la fase 1 del estudio que inició el pasado 13 de enero con la secuenciación de la nueva cepa del coronavirus, aparecida en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, informó la firma, con sede en Massachusesetts.

Tras la secuenciación, la siguiente fase demoró 25 días, suficientes para la elaboración del primer lote de la mRNA-1273, y siguió la de revisión de pruebas, que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) completó el pasado 4 de marzo, dando la luz verde para aplicarla en humanos, aún en etapa experimental.

Esta fase fue la que inició esta semana, a fin de corroborar la seguridad, así como la habilidad de la vacuna para inducir una respuesta inmune en los participantes.

Aunque este lunes se hizo la primera aplicación, la prueba será en un total de 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 a 45 años de edad, en un periodo de seis meses.

La potencial vacuna fue desarrollada en la plataforma mRNA, en la cual se han desarrollado en los pasados cuatro años vacunas contra cinco virus respiratorios, incluidas dos cepas de influenza, con un total de nueve ensayos clínicos.

 

Y Alemania sigue su parte…

El laboratorio alemán CureVac desmintió que Estados Unidos quiera hacerse de esa empresa, al tiempo que recibió una donación de 80 millones de euros desde la Comisión Europea para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

El informe coincidió con el anuncio de científicos chinos de que avanzan por buen camino en el desarrollo propio de una vacuna, al igual que el proyecto alemán y otro estadunidense.

Además, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron la firma de una carta de intención para comenzar a trabajar de inmediato en una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus.

 

Virus golpea a Sudamérica, ya vulnerable

Venezuela vivía ayer su primer día de cuarentena nacional por el coronavirus con problemas en la movilización de transporte de alimentos y suministro de combustible entre las regiones, lo que amenaza su ya precaria situación.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que se presentaron tres nuevos casos, con lo que el total de contagios en el país es de 36 personas.

 

Argentina baja impuestos

El Gobierno de Argentina anunció ayer una serie de medidas económicas decisivas, como una reducción de impuestos y créditos baratos, para proteger la producción y el nivel de empleo de los efectos del coronavirus. El país ha registrado 65 casos y dos fallecidos, y apuesta a anticiparse a una escalada del brote con férreas medidas como el cierre de fronteras.

Peruanos pueden regresar

Ante el cierre de fronteras de Perú, el Poder Ejecutivo autorizó a vuelos nacionales e internacionales repatriar a peruanos a la nación, y a los extranjeros retornar a sus países.

Guatemala pone alto a viajes

La propagación del coronavirus forzó ayer la suspensión temporal de los vuelos con migrantes de varios países deportados desde Estados Unidos a Guatemala, en medio de un aumento de las medidas contra la epidemia en las naciones de Centroamérica. El brote frenó temporalmente el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado por Guatemala y Washington en 2019.

Aún estudia la OMS uso de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) agrave la salud de pacientes con Covid-19, pero recomienda el uso de paracetamol en su lugar:

“Nuestros expertos investigan para futuras pautas; mientras recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse”, señaló un portavoz.

Si los antiinflamatorios son prescritos por un médico, la situación depende de la observación de éste, matizó.

En su página oficial, la OMS afirma que los antibióticos son eficaces contra las bacterias, no contra los virus: “No deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”.

Y aclara que, por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

 

LEG