Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa La alcaldía Iztapalapa y el informaron que se suspende la Representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en calles de Iztapalapa  

De entre todas las afectaciones por el Covid-19, el virus de origen chino, ésta vez le tocó a la fe: Por primera vez en 177 años, la tradicional representación del Via Crucis no cruzará las calles de Iztapalapa ni será posible estar presente en el Cerro de la Estrella para la pasión y crucifixión de Cristo.

Sin embargo, el evento no será cancelado, pues se trata de una tradición que surgió de una manda hecha al Señor de la Cuevita, luego de una epidemía de cólera que azotó Iztapalapa en 1843, con más de 14 mil víctimas mortales; hoy la epidemía en el mundo es otra, y por ello la celebración será transmitida por Internet y Televisión, sin público presente.

Desde que comenzó a celebrarse, ni la guerra con Estados Unidos, la de Reforma, la Intervención francesa, la Revolución ni la crisis por el virus H1N1, en 2009, habían conseguido afectar la representación.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada destacó que el 9 de abril se realizará la 177 Representación de la Semana Santa de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de los participantes.

 

 

La alcaldesa Brugada destacó que “la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa es patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, proporciona sentido de identidad, continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Sin embargo, destacó que “la alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa AC han resuelto atender de manera estricta las recomendaciones formuladas por las instituciones de salud para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del Covid-19”.

Para que el público pueda observar el evento, se solicitará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la trasmisión de esta representación a través del sistema público de televisión de la Ciudad de México, y se compartirá la señal para que todos los medios de comunicación accedan a ella.

La alcaldesa agregó que también se suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la representación de Semana Santa en Iztapalapa, además de “un operativo de seguridad y vigilancia para garantizar el cumplimiento de estas medidas”.

El lunes, la jefa de Gobierno Sheinbaum anunció que se cancelarán todos los eventos que reúnan más de mil personas como medida ante el Covid-19, con el objetivo de evitar contagios locales.

Cabe recordar que, en 2019, la derrama económica en Iztapalapa por la celebración del Via Crucis fue de más de 300 millones de pesos, debido a que más de dos millones de personas acuden a presenciar el evento, incluso desde el extranjero.

Debido a que la celebración será a puerta cerrada, se prevé que este año no se vea reflejada esa derrama económica.

Otras medidas

Por otra parte, en Xochimilco se anunció la cancelación del evento anual de La Flor Más Bella del Ejido, así como la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco.
Ayer también se informó la cancelación del evento Mextropoli, Festival de Arquitectura y Ciudad, que será reprogramado para septiembre.

FRASE
“Por este año, se regresará al origen de la tradición, con la representación de las estaciones tradicionales del Viacrucis; se realizará la más amplia difusión y se trasmitirá en vivo toda la Representación por T.V. y sistemas digitales de comunicación”
Clara Brugada
Alcaldesa de Iztapalapa

 

 

fahl