Aprovechando la ausencia de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y en medio de la crisis registrada por el Covid-19; la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas para la reelección de legisladores, que permitirán el “chapulineo”, que había sido erradicado, y poder mantenerse en el cargo hasta 2030.
Dispensando todos los trámites legislativos, se avaló que los diputados y senadores que hayan renunciado a la militancia o partido, antes de la mitad del período, pueden ser reelectos por otro partido político.
Además, establece que los senadores pueden ser reelectos hasta por dos períodos y los diputados federales hasta por cuatro períodos.
Quienes no hayan renunciado a su militancia o partido, pueden ser reelectos por el mismo partido o coalición. Mientras que los diputados y senadores de mayoría relativa pueden repetir por el mismo distrito o por otro, y también pueden participar por la misma entidad u otra, siempre y cuando cumplan con la residencia de seis meses.
Los diputados y senadores plurinominales pueden reelegirse por la vía libre y se les permite mantenerse en el cargo durante el proceso electoral.
Al respecto, los diputados de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle y Tonatiuh Padilla expresaron su inconformidad por la manera en que fue aprobada la iniciativa.
“Rechazamos la forma en la que Morena pretende dar un albazo para beneficiarse y poder reelegirse con ventaja como diputados, a través de un proceso legislativo desaseado y aprovechando esta sesión a la que acudimos bajo protesta”, denunció Tagle.
En ese contexto, el ex presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, criticó que “contra toda recomendación sanitaria, con la ausencia de la oposición y la obstinación de la coalición mayoritaria como prolongación del Ejecutivo” se esté sesionando.
Diputados federales del PRI han dado cuenta de su trabajo de manera virtual en la sesión de este miércoles. El diputado Héctor Yunes informó a través de sus redes que hoy asistió “de manera virtual a la sesión”.
Luz verde a fondo
Además, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, para mitigar el impacto en la salud, economía, productividad, consumo o el empleo, por contingencias como el Covid-19.
El Pleno avaló la propuesta del diputado Mario Delgado con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y remitió el documento al Senado para su análisis y eventual ratificación.
El proyecto de decreto incluye reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública.
La propuesta original contemplaba un fondo de hasta 15% de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica; sin embargo, en la iniciativa aprobada se elevó hasta el 100%.
DAMG/LEG