Mientras México aún no toma medidas en cuanto al control fronterizo por la crisis pandémica del coronavirus Covid-19, los grandes vecinos del norte de América endurecen sus filtros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que su Gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los inmigrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del virus.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump confirmó que invocaría una ley que permite impedir el ingreso de personas o bienes de ciertos países o lugares para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.
Trump dijo que la medida podría entrar en vigencia en cuestión de horas, aunque aclaró que el Gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.
“No vamos a cerrarla, pero estamos invocando una disposición que nos dará una gran libertad en lo que hacemos”, señaló el mandatario, que no proporcionó detalles específicos sobre el plan.
Además, el Departamento de Estado anunció que estaba suspendiendo todas las visas para inmigrantes y no inmigrantes en la mayoría de los países por la pandemia, incluído México.
Previamente, el republicano había advertido que la frontera entre EU y Canadá estará cerrará a todo el tráfico no esencial, y añadió que no habrá efectos en el comercio entre las dos naciones.
Por su parte, el Gobierno de Canadá había anunciado que cerraría sus fronteras para cualquier persona que no sea connacional, ciudadanos de Estados Unidos y algunos diplomáticos. El primer ministro, Justin Trudeau, envió la orden a las autoridades aeroportuarias para restringir el acceso al país de cualquier persona que presente síntomas de Covid.
Y EU PRESIONA PRODUCCIÓN
El Gobierno de Estados Unidos decretó la Ley de Producción de Defensa, por la cual podrá solicitar al sector privado un incremento en la manufactura y provisión de equipo médico para combatir la epidemia de coronavirus.
“Acabo de firmar la Ley de Producción de Defensa para combatir el ´virus chino´, en caso de necesitarla para el peor escenario en el futuro. Esperemos no sea necesaria, ¡pero estamos todos JUNTOS en esto!”, anunció Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.
BMW y Volkswagen cierran sus plantas
La empresa automovilística alemana BMW informó el cierre de sus fábricas en Europa y Sudáfrica, que representan la mitad de su capacidad de producción, hasta el 19 de abril, debido a la pandemia del Covid-19.
Oliver Zipse, presidente del grupo automovilístico alemán, informó que espera un impacto significativo en sus resultados de 2020 y prevé una fuerte baja del beneficio en un año que preveía positivo, antes de que brotara este virus.
En tanto, el gigante alemán Volkswagen había anunciado que se prepara para cerrar la mayoría de sus fábricas europeas por un periodo de dos o tres semanas debido a la pandemia.
El constructor de automóviles interrumpirá la producción en sus fábricas de España, en la de Setúbal, en Portugal, la de Bratislava, en Eslovaquia y las plantas italianas de Lamborghini y Ducati antes de finales de esta semana, dijo el presidente del grupo, Herbert Diess.
cs