JP Morgan advirtió que el PIB de Estados Unidos se contraerá 14% en el segundo trimestre de 2020, como resultado de la crisis del Covid-19, aunque se prevé que a lo largo del año tenga una recuperación para finalizar el año con una contracción de 1.5%.

A través de un reporte difundido ayer, JP Morgan recordó que la nueva cepa del coronavirus provocará una recesión durante el primer semestre de 2020 en todo el mundo excepto en China, como resultado de una “congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores”.

Por separado, el banco de inversión Goldman Sachs estimó que la economía mexicana tendrá una contracción de 1.6% durante 2020, debido a la debilidad económica interna y el impacto que pudiera ocasionar la pandemia del Covid-19 en el país.

En un reporte, la institución destacó que la economía de México ha tenido un bajo rendimiento desde mediados de 2018 y se dirige “hacia desafíos aún mayores”, aunado a una baja generación de empleos y el deterioro de la actividad productiva nacional.

Consideró que, de llevarse a cabo dicho decrecimiento, sería el segundo año consecutivo en terreno negativo para el crecimiento nacional. A su vez, subrayó que debido a que el Banco de México (Banxico) se ha comportado “firmemente conservador”, se presentó una cantidad de riesgos internos y externos persistentes a la inflación.

Estimó que para finales de 2020, la tasa de interés de referencia se ubicará en niveles cercanos a 5%, a pesar de los riesgos económicos de largo plazo.

Con ello, Goldman Sachs se suma a la ola de entidades financieras que auguran una contracción para el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que Credit Suisse también prevé una caída de 4% en el PIB nacional; Bank of America (BofA) Securities contempla un decrecimiento de 0.1% y Barclays una caída económica por el orden de 2%.

LEG