Cuando se habla de cerveza, definitivamente Mexicali es la meca. Aunque este elixir se conoce desde la época de los egipcios (3,000 a.C.) y posteriormente se desarrolló su producción en Alemania, Inglaterra, Bélgica e Italia, sin lugar a dudas, la que se produce en Mexicali es de las mejores del mundo.
Baja California es un estado reconocido en todo el orbe por la calidad de los vinos que se producen en los viñedos del Valle de Guadalupe, en Ensenada. La industria vitivinícola se estableció, se afianzó y se convirtió en un motor importante para la economía de la región.
Sin embargo, hay otras dos industrias que crecen a pasos agigantados en Baja California, la gastronomía y la cervecera, ésta última ha tomado la ciudad de Mexicali como su principal bastión. Incluso, el año pasado, en la 10a edición de Cerveza México, Mexicali se consolidó como la metrópoli del país con las cervezas artesanales de mejor sabor al llevarse 22 galardones.
El presidente de la Asociación de Micro Cerveceros de Mexicali (AMCM), Óscar Galindo, se congratuló con el título debido a que se trata del concurso nacional más importante en el ramo y en el que participan cientos de cervecerías y compiten casi mil etiquetas.
Mexicali no es la única ciudad bajacaliforniana que fue distinguida, también Tijuana con 15 medallas, Ensenada 12 y Tecate tuvo dos para que en total el estado acumulara 51 preseas.
Además, el éxito en la calidad tanto del vino y ahora de las cervezas provocó la activación de otro rubro de la economía de la región: el turismo cervecero.
Actualmente, en Mexicali hay 14 cervecerías artesanales registradas ante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), según el delegado de este organismo en Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez.
Atraídos por la degustación y cata de diferentes tipos de cerveza, el turismo nacional y extranjero busca constantemente deleitar su paladar con los diferentes sabores y aromas de la cerveza de Baja California, por lo que las expos y festivales de esta bebida son muy concurridos en el norte de México.
DAMG