A través de un tweet, el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud en la administración de ENP, José Narro Robles, pidió instalar el Consejo de Salubridad General, debido a la emergencia sanitaria que vive México por el coronavirus.
El Consejo de Salubrbidad General (CSG), órgano establecido en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General.
Con el #ConsejoDeSalubridadYa, Narro Robles se une a las exigencias que tendría que tener el país para salvaguardar la salud de todos los mexicanos ante el brote creciente que ha presentado México en los últimos días por el Covid-19.
Mexico vive una emergencia sanitaria por el #Coronavirusmexico. En estas situaciones, frente a epidemias y pandemias, el Consejo de Salubridad General es la máxima autoridad. Por ello resulta indispensable convocarlo. La salud es asunto de todos. #ConsejoDeSalubridadYa pic.twitter.com/VFwQ5QAFmU
— José Narro Robles (@JoseNarroR) March 18, 2020
El CSG dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.
Parte de las funciones que tiene el CSG es que en casos de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.
“La salud es asunto de todos”, es como termina el llamado del exrector y una de las tantas voces que exigen la apertura de este Consejo por ante Covid-19.
Quien también se pronunció a favor de convocar el Consejo de Salubridad Genera fue el ministro en retiro José Ramón Cossío.
Esto es lo que recomienda la OMS. Por favor contrasten con lo que las autoridades dicen y hacen. Verán diferencias. A esto me refiero con la pregunta planteada e insisto en convocar al Consejo de Salubridad General. Nada más. Saludos. https://t.co/5Uhy1DXimy
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) March 18, 2020
AR