Las Cámaras de Diputados y Senadores sostienen una discusión sobre si cancelar el periodo ordinario de sesiones y convocar Comisión Permanente si, como es previsible, el plan para la prevención del coronavirus pasa a la fase tres.
Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell se reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado por más de cuatro horas en las que les explicó la fase de la estrategia para prevenir contagios.
No fue una reunión amigable.
López-Gatell recibió una andanada de críticas de Dante Delgado, Miguel Osorio Chong y Raúl Bolaños-Cacho, no solo por lo que consideraron una pésima estrategia del Gobierno en materia de prevención y comunicación, sino por los elogios que el subsecretario regaló a López Obrador, haciendo pasar por una especie de nuevo mutante cuya cualidad es la fortaleza moral capaz de inmunizarlo contra el mal.
Las cosas se fueron componiendo a la mitad de la sesión.
La pregunta principal fue: ¿debe el Senado cancelar sus actividades ahora?
López-Gatell no lo recomendó, sino hasta que la curva de contagios alcanzara cierto rango -suponemos que de enfermos-.
Por eso, al final de la reunión, el coordinador de la Jucopo, Ricardo Monreal, anunció que el día de hoy sí habrá sesión.
Pero antes, se comunicará con la Cámara de Diputados para plantearles dos escenarios: el primero, hacer un paro de tres sesiones legislativas y regresar a sesionar a la cuarta, para cumplir con el ordenamiento del artículo 68 Constitucional.
La segunda es la declaratoria del término del periodo ordinario -concluye el 30 de abril- y convocar a la Comisión Permanente porque el país no puede quedarse sin el ejercicio del Poder Legislativo.
En ambas Cámaras, la oposición no acudirá a las sesiones: con los Senadores está confirmado que los legisladores del PAN no acudirán -aunque circula la versión que tampoco acudiría el PRI, el MC ni el PRD-, mientras que en la de Diputados se espera que tampoco acuda la oposición ni a la sesión de hoy ni para la convocada el jueves.
Quedarán asuntos pendientes, en el Senado el debate sobre el outsourcing, el uso lúdico de la mariguana -la Corte había concedido una prórroga para legislar sobre el tema que termina el 30 de abril-, la revocación de mandato, entre otros.
En la Cámara de Diputados la selección de los cuatro nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el juicio político contra Rosario Robles y la discusión de la iniciativa de Mario Delgado para la creación de un fondo de 25,000 millones de pesos para contingencias de salud.
****
El precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó hasta los 18.78 dólares por barril, el más bajo en los últimos 18 años, muy lejos de los 49 dólares por barril proyectado para este año.
El Gobierno tiene poco margen de maniobra; ni siquiera los dos fondos contingentes, uno de 150,000 millones de pesos y otro por 90,000 millones parecen suficientes para hacer frente a la contingencia.
NO se conocen las medidas contracíclicas anunciadas en la Convención Bancaria por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero no descarte que una de ellas sea el recorte al gasto público, justo cuando el país requiere todo lo contrario.
En ese, y en otros temas.