Primero fueron cancelados en 1940. Luego fue el boicot masivo a los Juegos de Moscú en 1980.
Cuarenta años después, los Juegos de Tokio son nuevamente los “Olímpicos malditos”, dijo el ministro de Finanzas de Japón. Sus comentarios podrían generar controversia en momentos en que su gobierno busca disipar las especulaciones sobre que el coronavirus podría frustrar el evento deportivo más importante del año a nivel mundial.
“Es un problema que ha ocurrido cada 40 años -son los Olímpicos malditos- y eso es un hecho”, dijo el miércoles Taro Aso, quien también sirve como viceprimer ministro, en una comisión parlamentaria.
Japón había sido escogido como sede de los Juegos Olímpicos de verano e invierno en 1940 -en Tokio y Sapporo, respectivamente- pero ambos fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial.
Aso, un aliado cercano del primer ministro Shinzo Abe y también ex primer ministro, es conocido por permanecer en el poder a pesar de su tendencia a cometer errores que han insultado a personas, incluidos médicos, mujeres y pacientes de Alzheimer, durante décadas.
Abe apostó a que la realización de unos Juegos exitosos consolidaría su legado como el líder japonés que ha permanecido más tiempo en el poder, dando un impulso estimado en 2.300 millones de dólares por ingresos del turismo y gastos de consumo a una economía estancada.
Cada día que pasa con la epidemia del coronavirus, sin embargo, genera nuevos llamados a repensar los Juegos de este año, cuya inauguración está prevista para el 24 de julio.
El Comité Olímpico Internacional, junto al comité organizador de Tokio y el gobierno japonés, ha dicho que no está considerando su cancelación ni aplazamiento, a pesar de que otros grandes eventos han sido pospuestos, como la Euro 2020 y la Copa América.
El nuevo coronavirus ha matado hasta el momento a más de 8.400 personas e infectado a más de 198.000. Japón reportó 40 nuevas infecciones el miércoles, a un total de 1.629 casos, incluidas unas 700 personas de un crucero que el mes pasado estuvo en cuarentena cerca de Tokio, informó Kyodo News.
aarl