En coordinación con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, las autoridades de la Basílica de Guadalupe, encabezadas por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, convinieron que la Basílica permanecerá abierta al culto público, pero, conforme lo acordado con la GAM, las autoridades eclesiásticas se comunicarán “con las peregrinaciones más numerosas para que sean canceladas o pospuestas hasta que la emergencia sanitaria concluya. Evitando así aglomeraciones de fieles”.
Además, dichas autoridades religiosas “por medio de las las redes sociales de la Basílica y por los medios electrónicos a su alcance, motivarán a los feligreses devotos de la virgen a posponer su visita al santuario hasta que haya pasado la emergencia sanitaria y, tanto las autoridades civiles como eclesiásticas, den su visto bueno para la visita de este santuario sin peligro de contagio”.
Además de ya no agendar misas para particulares, ambas autoridades, convinieron en que se “transmitirán por los medios electrónicos las celebraciones eclesiásticas especiales”.
Asimismo, se estableció que la “participación de los fieles laicos en las misas observará la prescripción de que haya la menos un metro de distancia entre unos y otros para evitar contagios. Por lo tanto, el acceso a la nave central será controlada y la duración de las misas será máximo de media hora”.
Finalmente, la GAM y las autoridades religiosas que de manera coordinada “implementarán un corredor de visita a la Virgen de Guadalupe semejante al del doce de diciembre, para que los visitantes pasen por las bandas inferiores y procedan a salir del Santuario sin permanecer detenidos dentro de él. Asimismo, se cancelan reuniones pastorales y otras de cualquier tipo, además de que el coro infantil reanudaría actividades hasta el 20 de abril, conforme al calendario escolar.
fahl