Ante la pandemia de COVID 19 que ha puesto en prevención a la población mexicana y causa dudas y desconcierto, el gobierno de la Ciudad de México presentó un servicio de información oficial a través de una línea telefónica.
El objetivo de la apertura de este canal es brindar información certera, confirmada y avalada a la población acerca de la manera correcta de proceder ante la sospecha de tener COVID 19, así como canalizar a las instancias adecuadas en caso de ser necesario.
La manera de utilizar la línea es mandar de manera gratuita un mensaje de texto (sms) con la palabra “covid19” al número 51515, en cuestión de minutos se recibirá un cuestionario en el que se preguntaran datos como el nombre, código postal, últimos viajes, entorno, síntomas, etc.
El usuario recibirá información e indicaciones con base a sus respuestas y en caso de ser necesario las autoridades se comunicarán directamente con él.
Si se encuentra en la situación de no contar con un teléfono móvil también se puede ingresar a la página https://covid19.cdmx.gob.mx/ o llamar al número fijo de Locatel 56 58 11 11, donde también se podrán reportar problemas en la comunicación con la línea de información.
La información de esta base de datos se irá modificando conforme evolucione la pandemia, por lo que se recomienda al público estar atento a los comunicados que emitan las autoridades acerca de variaciones en los síntomas.
A continuación una lista de los síntomas del COVID 19 marcados por la OMS:
• Fiebre
• Dificultad para respirar
• Tos seca
• Cansancio
• Congestión nasal
• Dolor de garganta
• Diarrea.
Se recuerda que las personas mayores o que padecen afecciones como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por lo que es importante mantenerse alerta a los síntomas y llamar ante cualquier sospecha.
PL