Por lograr el 100 por ciento del Índice Global de Cumplimiento en el manejo de información oportuna en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) otorgó su dictamen de cumplimiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Este reconocimiento se basó en la publicación actualizada a noviembre de 2019 de datos, padrones y manejo de recursos de programas sociales y de apoyo, perfil de funcionarios e información actualizada con respecto a sueldos, estructura orgánica y directorio de la dependencia federal.
El proceso de verificación consiste en revisar y analizar la información difundida en el SIPOT por los sujetos obligados en el ámbito federal, en cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, aprobada el 7 de febrero del 2019.
Con base en el Sistema Nacional de Transparencia y en los atributos de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad, el INAI entregó el mes pasado la calificación del 100 por ciento del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.
La Unidad de Trasparencia de la dependencia federal, a través de sus enlaces, actualiza cada trimestre la información de la Secretaría de Agricultura en la Plataforma de Transparencia (PNT), con aproximadamente 700 mil registros.
Las principales consultas que realiza la ciudadanía de la Secretaría por el SIPOT son: directorio, estructura orgánica, sueldos, currícula de funcionarios y programas como el de Producción para el Bienestar y de apoyos.
La puntuación alcanzada se generó por el profesionalismo, responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo que desplegaron los servidores públicos (enlaces) en las diferentes actividades de transparencia, se establece en el dictamen de cumplimiento.
Con la finalidad de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve y fomenta una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
http://www.gob.mx/agricultura
DAMG