En medio de un escenario global que no mejora debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, especialmente en Europa, Italia tiende a convertirse en el mayor foco de infección, incluso con una cifra de víctimas fatales superior a la de China.

 

La víspera, el Gobierno italiano amenazó con prohibir todos los ejercicios al aire libre, ya que el número de muertes por coronavirus se elevó a 2 mil 978, mientras crece la frustración por la cantidad de personas que desafían una orden de cuarentena a nivel nacional.

 

Italia fue el primer país occidental en imponer severas restricciones a los movimientos para contener la enfermedad. Pero una semana después de que se aplicaron las medidas, la enfermedad se sigue extendiendo y los hospitales del norte están al borde del colapso.

 

La norteña región de Lombardía, que está en la primera línea de la batalla contra la enfermedad respiratoria, pidió a los trabajadores de salud recientemente jubilados que vuelvan a trabajar y ayuden a sus colegas… abrumados.

 

BROTE EXTREMO

La cifra de muertos por coronavirus en Italia trepó de martes a miércoles en 475, un incremento de 19% (mientras que en China la cifra fue de 13), el mayor avance en términos numéricos desde que empezaron a registrarse los contagios, el mes pasado.

 

El número total de casos en Italia, el país europeo más golpeado por la pandemia, subió de 31 mil 506 a 35 mil 713, un alza de 13% (en China sólo hubo 39 casos).

 

OMS AGRUPA TRATAMIENTOS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus ya comenzó.

“A sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus, se trata de un logro increíble”, afirmó Tedros Adhanom Gebreyesus.

 

“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”, agregó, “por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí. Hemos llamado a este estudio el ensayo de Solidaridad”.

 

La OMS recalcó que, aunque el coronavirus es una enfermedad más peligrosa para las personas mayores, hay casos de jóvenes y niños sanos que han sufrido complicaciones, por lo que todos deben cuidarse de la infección.

 

Otro crucero, ahora en Cuba

Los 682 pasajeros del transatlántico MS Braemar comenzaron a desembarcar en Cuba de la nave donde permanecieron en plena incertidumbre sobre su destino durante una semana, tras registrarse casos de COVID-19 e influenza.

 

La nave de bandera de Bahamas -operada por 381 tripulantes-, registró el pasado 10 de marzo a cuatro miembros de su tripulación y un pasajero con la nueva cepa del coronavirus, a quienes se agregó más adelante otro viajero.

 

Además, 22 pasajeros y 21 miembros de la tripulación, entre ellos un médico, estaban también aislados debido a síntomas de influenza.
Los enfermos fueron el motivo para que países caribeños se negaran a recibir al buque y a permitir el desembarco de pasajeros y tripulantes.

Los 682 pasajeros serían trasladados al Aeropuerto Internacional José Martí, antes de abordar cuatro naves hacia Reino Unido.

 

PRIMER MUERTO EN LA ISLA

Un paciente con Covid-19 de nacionalidad italiana, de 61 años de edad, falleció la madrugada de este miércoles en Cuba, pese a que la producción de medicamentos utilizados en terapias se ha fortalecido.

De acuerdo con la embajada cubana en México, hay 10 contagios más confirmados, todos exportados.

 

cs