Foto: Cuartoscuro / archivo "La estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la OMS", señalaron  

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que invocaría una norma de salud para expulsar a migrantes y endurecer los controles para evitar el cruce de forma ilegal, como prevención por la pandemia de Covid-19; en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de fronteras o restricciones en el uso de aeropuertos.

El mandatario aseguró que se ha tenido comunicación con Estados Unidos en torno al coronavirus, al ser cuestionado por el cierre parcial de fronteras entre ese país y Canadá, en conferencia de prensa.

“Se les ha informado de lo que estamos haciendo, de los filtros que se aplican para los que van a viajar a Estados Unidos, los que vienen de Estados Unidos. Nosotros, de acuerdo a la recomendación de los médicos, a los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos, lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo, los filtros, eso es lo que estamos llevando a cabo”.

A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard mencionó: “estoy en comunicación con mis homologos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos”.

La dependencia indicó que en la conversación los secretarios compartieron información y coordinaron mecanismos para evitar la propagación de coronavirus entre ambos países: “La estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la OMS”, señalaron.

LEG