Trabajadores del Hospital General de Zona 27 del IMSS temen contagiarse de Covid-19 ya que no se realizan prácticas adecuadas de aislamiento ni se les ha dado una capacitación adecuada, por lo que este jueves un grupo de 70 manifestantes protestaron bloqueando la avenida Manuel González exigiendo que se les de el material necesario para diagnosticar y tratar a los pacientes.
Según informó Francisco Javier Lara, enfermero general, han atendido a tres personas con síntomas de coronavirus dentro del hospital y dos sí estaban contagiadas de Covid-19. El jefe delegacional de prestaciones médicas, Héctor Peña Dehesa, declaró que los pacientes no se internaron en el hospital porque no les corresponde hacerlo. Sin embargo, los manifestantes señalaron que uno de estos pacientes permaneció en el área de urgencias al rededor de un día sin que se llevara a cabo un mecanismo apropiado de aislamiento. Peña Dehesa dijo desconocer lo que pasó con el caso.
Los trabajadores aseguraron que tampoco se les ha dado capacitación completa contra el covid-19 y que sólo se les envío una circular que debían leer y aprender en horario laboral.
Según informó Francisco Lara los trabajadores no cuentan con cubrebocas, jeringas, sondas y otros insumos básicos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Informó que los trabajadores han tenido que comprar los materiales y que es un problema que ya lleva meses sin resolverse.
Por su parte, el jefe delegacional de prestaciones médicas aseguró que la falta de materiales se debe al poco abasto que recibe el hospital, por lo que se deberá racionar y distribuir entre las áreas que más lo necesiten, principalmente, urgencias.
PL