Luego de que el Gobierno Federal anunció que la consulta pública sobre la planta de Constellation Brands en Mexicali, la población ha mostrado su preocupación e incertidumbre debido a que la realización del plebiscito se contrapone a la cancelación de eventos públicos por el brote de Covid-19 en todo el país.
La Secretaría de Gobernación anunció hace dos días la mecánica de la consulta pública que se llevará a cabo el sábado 21 y domingo 22 de marzo en Mexicali, Baja California, donde se instalarán 27 módulos, en los que la población podrá votar entre las 9 y las 18 horas.
A través de redes sociales, la población ha recalcado los dos casos confirmados de Covid-19 en Baja California y la preocupación por el riesgo de llevar a cabo la consulta durante esta contingencia de salud pública.
“Hacemos responsable al gobernador Jaime Bonilla y a la sub secretaria de Gobernación Diana Álvarez Maury por no atender la fase de contingencia por el coronavirus y exponer altamente a los ciudadanos baja californianos en llamarlos a salir a la consulta pública este 21 y 22 de marzo”, señala una publicación.
El centro del debate es la planta que la cervecera Constellation Brands está montando en el Valle de Mexicali, a pesar de que cuenta con los permisos necesarios y el apoyo que titulares de Conagua y Semarnat dieron al proyecto hace unas semanas luego de que los estudios técnicos y científicos mostraron que no existía riesgo hídrico para la región.
La planta de la cervecera tiene un avance del 70% hasta el momento y una inversión de 800 millones de dólares, y generará 32 mil empleos al ponerse en marcha.
fahl