Lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados es una jugada de ajedrez que hará que la oposición cambie de estrategia para las elecciones federales del 2021.
Los partidos de oposición, sobre todo PAN y PRI y lo que queda del PRD, sostenían reuniones informales en las que se planteaba la necesidad de arrebatar el control de la Cámara de Diputados a Morena.
Pero justo aprovechando que la oposición no acudió a la sesión de ayer en San Lázaro, Morena y sus rémoras aprobaron modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos mediante la cual se establecen los mecanismos de reelección de diputados, senadores y presidentes municipales.
La ventaja que obtuvo Morena al legislar en familia un tema tan delicado es que pudo imponer condiciones que le son altamente favorables de cara a lo que se veía como una dura competencia por la Cámara de Diputados en el 2021.
De acuerdo a lo aprobado ayer, los diputados, senadores y presidentes municipales podrían relegirse sin abandonar sus cargos; los primeros hasta por 4 ocasiones consecutivas, los segundos por dos ocasiones y los terceros por una vez.
Es decir, si un diputado actual consigue las cuatro reelecciones consecutivas estará dejando de legislar hasta el 2030.
Nada mal.
La decisión generará dos problemas: el primero es que convierte en desleal la competencia por las candidaturas a diputados -incluso plurinominales- al interior de los propios partidos.
Obviamente los que llevan mano son los que están en el ejercicio del cargo y que no están dispuestos a dejarlo, a menos que puedan brincar a una mejor posición política, como pudiera ser la presidencia municipal de una ciudad importante.
A ver como lo maneja Morena, porque ya se ha visto el grado de canibalismo de las facciones del partido presidencial.
El segundo es que no existe un organismo de supervisión -el INE ya no puede con más carga en este momento- que realmente certifique los candidatos reelegibles no utilicen recursos públicos, materiales o humanos, para ganar la reelección.
¿Puede la oposición impugnar las reformas aprobadas ante la Corte? Si, una vez que pasa al Senado y este lo apruebe, pero solo sería por violaciones al procedimiento porque en el 2017 la Corte avaló una que la reelección es constitucional sin tener que dejar el cargo.
La oposición tendrá que ser muy creativa si quiere ganar la Cámara de Diputados en el 2021.
****
Detente.
Ahora así se llama la vacuna del Gobierno de la 4T para frenar el contagio de coronavirus.
Lo exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un pequeño rectángulo de tela en la que está impresa la palabra DETENTE y la figura del Corazón de Jesús; es una especie de amuleto, según explicó el mandatario, que la gente le da en las giras.
Con eso y con el poder que le concede su fuerza moral, el país está salvado.
Aleluya.
****
Ricardo Monreal batalló unas horas pero logró el numero de senadores suficientes (65) para realizar la sesión de ayer: con excepción del PAN y el PRI, el resto de los partidos acudieron a una sesión de trámite en el que la única decisión importante fue la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual se concede licencia con goce de sueldo a todos los trabajadores del Senado mayores de 65 años, a madres con niños menores de 8 años y mujeres embarazadas o en lactancia.
Es una buena decisión, previa a que se anuncie, probablemente hoy, el cierre del Senado hasta nuevo aviso.