Estamos en un nuevo escenario de vida ante la presencia del coronavirus. Los cambios en la vida personal, estudiantil y laboral de los mexicanos ya se notan, hay menos tráfico en las avenidas, centros comerciales casi vacíos, partidos de fútbol a puerta cerrada, cancelación de conciertos, obras de teatro y la modalidad del trabajo no presencial (home office) como medidas preventivas para evitar el contagio.
La sana distancia ya se empezó a aplicar en nuestro país. Pero es diferente al que aplicaron en China, Italia y Francia. La rápida propagación de infectados y muertos obligó a esos gobiernos a aplicar medidas radicales de cierre de fronteras, aeropuertos, puertos y prohibición de movilidad a sus ciudadanos.
Los mexicanos de a pie, vivimos la incertidumbre y la incredulidad. En realidad, ¿estamos viviendo una emergencia sanitaria? Regularmente no creemos, hasta que lo vivimos en carne propia. Pero las experiencias internacionales señalan que confiaron y no atendieron la epidemia a tiempo.
El martes, en este espacio comenté que es tiempo de detenernos. Y lo digo porque los especialistas coinciden que para evitar los contagios es necesario el aislamiento. Los costos que las medidas de prevención van a representar para la economía personal, empresarial, nacional y mundial en este momento son incalculables. La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) que dirige el mexicano José Ángel Gurría precisó que los efectos por el Covid-19 pueden provocar a la economía mundial una recesión.
El tema, no podía quedar fuera de la esfera del debate político y por ende hay expertos que aprueban hasta donde va al subsecretario Hugo López-Gatell, ya que está aplicando las políticas públicas de acuerdo a cómo va escalando el virus en la sociedad mexicana, pero otros actores científicos y políticos le exigen que actúe con mayor efectividad para contener la pandemia. Actualmente, vivimos los días de riesgo de contagio comunitario. Y por ello, exigen que se ponga en operación el Consejo de Salubridad General.
Mientras se concretan definiciones en la esfera pública, nosotros debemos auto protegernos y en principio seguir las reglas de la OMS, lavarse las manos con frecuencia; al toser o estornudar cubrir nariz y boca con el codo flexionado; mantener distancia de un metro y evitar tocar ojos, nariz y boca.
SUSURROS
-
El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las principales plazas y calles de la República Mexicana, pintamos las calles de morado asemejando las flores de jacaranda. Hay muchos motivos por los que asistimos, uno de los más dolorosos es que de acuerdo a cifras del INEGI, en 2019, dos de cada tres mujeres en México sufrieron al menos un acto de violencia de género.
-
En los ecos de la bancaria, me quedo con el compromiso cumplido de la Asociación de Bancos de México con el Presidente López Obrador, en materia de reducción de comisiones bancarias. Luis Niño de Rivera hizo el anuncio durante la clausura ante el Jefe del Ejecutivo y señaló que los bancos pasarán de tener aproximadamente mil 700 comisiones a tener entre 200 y 350.
@rf59