México y Estados Unidos definieron un catálogo de actividades que deberán permanecer activas en la frontera por lo que ésta no se cierra, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos hecho un catálogo de cuáles son las actividades esenciales que no deben afectarse para que no quede como algo etéreo, discrecional”.
Entre las actividades que se incluyeron en ese catálogo están el traslado de mercancías, movimientos logísticos relacionados con actividad comercial, el tránsito de personas que tienen un trabajo en Estados Unidos y tienen autorización para moverse de un lugar a otro, así como la compra de medicamentos y los servicios de emergencia.
“No, no se cierra (la frontera), podría haberse cerrado sino tuviéramos este trabajo, pues sí podría, pero pensamos y en eso coincidió Estados Unidos, ayer conversé con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien agradezco porque ha tenido una intervención relevante para resolver este tipo de problemas.
“El primer acuerdo fue que vamos a exhortar a que la población se abstenga en la región fronteriza de realizar viajes que no sean necesarios, vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria, pero vamos a proteger la actividad económica entre los dos países y en la zona fronteriza”.
Resaltó que la actividad turística ha tenido una disminución en la frontera a partir del virus, y es uno de los sectores que menos preocupa en la actividad económica.
Además, la conversación incluyó el acelerar el proceso para que entre en vigor el Tratado Comercial México Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el plan es que sea en el mes de junio porque éste permitirá hacer frente a la economía que también “está enferma a nivel global”.
Acotó que en la negociación con Estados Unidos México no intercambio nada, pues simplemente la alta relación comercial tan sólo con el estado de Texas es más importante en valor que todo el comercio de Japón con Estados Unidos.
ica