Tres meses después de ver los primeros casos de la nueva cepa de coronavirus Covid-19, ahora China y países asiáticos como Hong Kong son los que se cuidan de sufrir una segunda ola de contagios por parte de visitantes foráneos… pues las infecciones locales ya registraron cero casos en periodos de 24 horas, y bajos registros de muertes.

Hong Kong y Beijing endurecieron la aplicación de su cuarentena para evitar que se agraven los índices de la enfermedad con el retorno de ciudadanos chinos o por visitantes extranjeros.

Carrie Lam, secretaria ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, lanzó la advertencia y dijo que, de no fortalecerse, todo lo logrado podría simplemente “irse a la basura”.

Desde el pasado fin de semana los contagios por Covid-19 reportados por personas que llegan de fuera del país han superado a los locales, y este jueves no se registró ningún contagio doméstico.

En China, el miércoles se reportaron 34 nuevas personas infectadas, todas foráneas, mientras que en las últimas 24 horas van 58 casos, y, por segundo día consecutivo, todos importados.

Beijing, con 21 nuevos casos el miércoles, es el líder en casos importados.

Hasta hace una semana todas las personas que llegaban a Beijing debían guardar cuarentena de 14 días en casa o un alojamiento designado, pero luego se eliminó la opción casera, y se demandó que el costo del alojamiento para la cuarentena fuera pagado por los cuarentenados.

En Hong Kong los llegados externos también deben seguir 14 días de aislamiento y luego mantenerse en vigilancia médica por dos semanas más, medidas imitadas en Macao, también Región Administrativa Especial.

Además, se coloca a los recién llegados una pulsera electrónica que, junto con una aplicación, permite el monitoreo de los movimientos.

En Beijing las autoridades locales han puesto en uso la aplicación Health Bao (tesoro de salud) cuyo portador es identificado cuando va a un sitio público o un complejo de departamentos con una luz roja si está en observación, naranja en observación en casa o verde normal.

Infografía: Xavier Rodríguez

Italia, sin freno

El número de muertos por el coronavirus en Italia superó ayer al de China, donde apareció el virus, con hospitales que se declaraban abrumados y el Gobierno preparándose para prorrogar medidas de cierre de emergencia.

Los muertos por el brote coronavirus en Italia aumentaron en 427 durante las últimas 24 horas para un total de 3 mil 405 desde el 21 de febrero, cuando surgió el brote, mientras que en China ha habido 3 mil 242 fallecidos por la misma causa.

Sin embargo, Italia tiene muchos menos casos confirmados: 41 mil 035 hasta el jueves, frente a 80 mil 907 en China.

Los funcionarios y expertos creen que el número total de infecciones es significativamente mayor en Italia, porque las pruebas se limitan en gran medida a quienes llegan a recibir atención hospitalaria.
La gran población de ancianos del país, que es particularmente vulnerable al virus, también se considera un factor en la gran cantidad de muertes.

Mueren médicos, hoy son honrados

Médicos ejemplares que fallecieron por combatir el nuevo coronavirus Covid-19 son ahora ejemplos de trabajo y recordados con honores.

La Policía de China se disculpó por los abusos que cometieron en contra del médico que advirtió sobre la propagación de la nueva cepa en la ciudad de Wuhan. Autoridades locales indicaron que abrieron una carpeta de investigación en contra de policías por haber “emitido instrucciones incorrectas” e implementar procedimientos de la ley “irregulares” en contra del ciudadano Li Wenliang.

El Gobierno de Wuhan también solicitó un informe público sobre su detención, ya que calificaron como “una mala actuación de las autoridades” el arresto del médico.

En tanto, en Italia, autoridades sanitarias informaron que el médico de cabecera de la ciudad de Lombardía, Marcello Natali, falleció a causa de coronavirus. Ésto, tras haber asegurado a finales de febrero que el personal médico en esa nación carecía de material básico.

Natali era un especialista que aparecía recurrentemente en medios de comunicación para dar informes respecto al avance del virus en la región, que se convirtió en el epicentro del contagio.

Natali fue entrevistado por última vez el 28 de febrero, previo a someterse a la prueba para la detección del Covid.

Sanos: mujer de 103 y hombre de 90 años

Autoridades de sanidad en Irán informaron que una mujer de 103 de edad y un hombre de 90 años, que habían contraído la nueva cepa de coronavirus, fueron dados de alta de los hospitales donde se encontraban, completamente recuperados.

La Universidad de Ciencias Médicas y Servicios de Salud de Semnán informó que la mujer centenaria permaneció una semana en el Hospital de Koser para recibir atención médica; sin embargo, fue dada de alta tras haberse recuperado por completo.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad de la provincia del Kurdistán, Anvar Baharami, señaló en un comunicado que un hombre de 90 años fue dado de alta, luego de recuperarse de coronavirus, “con una firme voluntad”.

LEG