Foto: Archivo 24 horas Detalló México enfrenta un shock de oferta negativo por el cierre temporal de empresas en todo el mundo, lo cual ya implica una afectación y continuará teniendo un impacto en la producción durante algunos meses  

Bank of America (BofA) prevé que la economía mexicana se contraiga 4.5% este año, por debajo de la baja de 0.1% anterior; sin embargo, espera que en 2021 repunte, pues considera que el coronavirus (Covid-19) sea un choque temporal.

De acuerdo con la institución financiera estadounidense, para el próximo año es posible que el PIB se recupere y avance 2.5%, por encima de su pronóstico anterior de 1.75%.

“Continuamos viendo riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2020, ya que México podría verse afectado directamente por el coronavirus que forzaría un gran paro económico.

Otro riesgo es que Estados Unidos cierre la frontera, lo que impactaría significativamente la economía de las ciudades de la región”, expuso en su reporte.

Y es que, detalló, México enfrenta un shock de oferta negativo por el cierre temporal de empresas en todo el mundo, lo cual ya implica una afectación y continuará teniendo un impacto en la producción durante algunos meses.

Además, el país también enfrenta un gran shock negativo de la demanda externa, a medida que el crecimiento global se desacelera y el mundo entra en una recesión global.

“Las exportaciones de servicios turísticos a autos y petróleo probablemente se contraerán. La contracción en los Estados Unidos no solo afectará la demanda, sino que también tendrá un impacto en las remesas”, precisó la entidad financiera.

Dato:

-4.5% será la contracción del PIB en 2020

LEG