El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis brindó un mensaje ante la declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus.
“El coronavirus se ha convertido en la mayor amenaza a la humanidad en décadas.No habíamos presenciado una pandemia de esta fuerza de contagio desde hace un siglo”.
Agregó que ya van más de 200 mil infectados por la cepa alrededor del mundo. “La Organización Mundial de la Salud señaló que los casos mundiales confirmados de coronavirus son ya más de 200 mil y se duplicaron en los últimos 12 días. El ritmo de crecimiento muestra la típica curva ascendente de epidemias y pandemias”.
“Por su parte, la ONU alertó ayer que, de no tomarse medidas inmediatas por parte de las sociedades y los gobiernos el CODVID-19 podría costar millones de vidas. Por ejemplo, el día de hoy, lamentablemente, se reportó que en Italia fallecieron 627 personas en un solo día”.
“En México hay ya 164 casos confirmados pero afortunadamente ninguno en Baja California Sur. Sin embargo, lo he dicho y lo reitero: debemos estar conscientes que la pregunta no es si el virus llegará sino cuando lo hará”.
“Esto significa que el virus en principio llegará de otro lado, comenzará su propagación, pasando a las fases de dispersión comunitaria y, finalmente, al escenario epidémico donde habrá dispersión nacional y brotes regionales”.
“El tiempo que se ha podido postergar la llegada del virus nos ha servido mucho para prepararnos y difundir las medidas de prevención que hoy son ya de todas y todos conocidas. Salvo que se generara una vacuna, lo cual de acuerdo a la comunidad científica es poco posible en el corto plazo, los contagios continuarán”.
“Si bien es cierto que los contagios serán muchos, esto no significa que todos enfermaremos. Casi 8 de cada 10 contagiados no tendrán síntomas y, seguramente, ni se enterará que tuvo el virus. No obstante, al ser portador, pese a no tener síntomas, contagia, de ahí la importancia de las medidas preventivas. De igual manera, muchos tendrán síntomas leves que podrán tratarse en casa”.
“Para avanzar en los diagnósticos de posibles casos de personas infectadas, la Secretaría de Salud, adicionalmente a la telefonía convencional, aplicará telemedicina por medio de videollamadas que pueden hacerse desde sus hogares por medio de sus teléfonos o computadoras”.
“La saturación de las unidades médicas en un momento de crisis es el principal riesgo para los enfermos graves que no puedan ser tratados en sus hogares y requieren hospitalización. No acudan a las unidades médicas a menos que se lo indiquen los servicios de salud en el teléfono señalado. Ellos habrán de trasladarles en ambulancias con equipo adecuado de proteccción contra el contagio y con personal debidamente capacitado”.
“He determinado que trabajadores del gobierno del estado que sean mujeres embarazadas, mayores de 65 años, inmunocomprometidos que padezcan HIV, cáncer activo bajo tratamiento, insuficiencia renal que reciban servicios de diálisis y, previa validación de la secretaría de salud, las personas con discapacidad asociada con complicaciones respiratorias, dejarán de laborar a partir del lunes 23 de marzo hasta el viernes 17 de abril”.
“Repito: NO SON VACACIONES. Son esfuerzos que hacemos desde el gobierno del estado para proteger a nuestros trabajadores, sus familias y a la población en general”.
“En todos los edificios y oficinas del Gobierno del Estado continuaremos con la implementación de las medidas recomendadas por la Secretaria de Salud para prevenir contagios”.
“Si bien la prioridad principal es la salud de todas y todos, desafortunadamente esta emergencia sanitaria será acompañada por una crisis económica. Las restricciones de viaje y cierre de fronteras de los principales mercados emisores de turistas a Baja California Sur como Estados Unidos y Canadá han generado ya una disminución en la llegada de turistas y, en consecuencia, en nuestros niveles de ocupación hotelera y demanda de servicios, situación que sin duda habrá de agravarse en el corto plazo”.
“Refrendo que haré todo lo que esté en mi competencia y a mi alcance para apoyar la economía de los hogares y el bienestar de nuestras familias”.
“Es por ello que he determinado, en apoyo a la economía popular y de las empresas, posponer el cobro del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. Además, suspender los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado en este mismo periodo”.
tfa