Ante la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX que entró en vigor este año, hay tres impactos que debemos de entender: el primero es el ambiental, el segundo el económico y el tercero el social, y es que, por poner un ejemplo, el estado de California en los EUA prohibió las bolsas al igual que aquí en la capital, pero al no ser una medida efectiva hizo una evaluación y se dio cuenta que cuando usaban otro tipo de bolsas había un mayor impacto en el medio ambiente. Por ello decidió a través de estudios y trabajo en conjunto con el sector, académicos y autoridades, promover el reciclaje y modificar las características para la producción de bolsas de plástico ahora si reguladas, las cuales resisten más ciclos de uso y son de mejor calidad que las que daban anteriormente, sumado a que fueron cobradas al consumidor. Medida que bajo el consumo y ayudó al tema de la sustentabilidad.
Aquí en la CDMX los industriales agrupados en la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC) que lleva Aldimir Torres Arenas, y los Industriales de Bolsas Plásticas (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, están en la mejor disposición de innovar y ajustar su mercado como se los requiera la dinámica social y gubernamental, situación que ya fue presentada a las autoridades locales y federales. De hecho, una de sus propuestas al gobierno que comanda Claudia Sheinbaum es que se permita un rediseño de las bolsas de acarreo reutilizable, es decir, elaborarlas con 50% de material reciclado y otras 100% reciclables, esto a través de una Norma Técnica Nacional y un adecuado plan de manejo, lo que además se traduciría en empleos para los acopiadores.
Recordemos que la prohibición en la CDMX entró en vigor desde enero pasado, y de acuerdo a un estudio que realizó el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, se detalla que la bolsa de menor impacto al ambiente es la de camiseta tradicional de polietileno, además de que genera la menor huella ambiental, que son impactos ambientales que ocurren durante el ciclo de vida de un producto o servicio. Así, el sector apuesta a que es necesario regular antes que prohibir, pues de lo contarrio estarían en riesgo la supervivencia de 141 empresas dedicadas a la fabricación de bolsas de plástico tan solo en la capital, mismas que representan un valor de producción de 9 mil millones de pesos anuales y cerca de 50 mil empleos.
Asimismo, ya fue presentado un plan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Víctor Manuel Toledo Manzur, para la creación y mejora de infraestructura para la gestión de residuos como centros de acopio y plantas de reciclaje, así como una mayor cobertura de recolección de residuos y una regularización de tiraderos no controlados.Recordemos que, para disminuir la huella ambiental de cualquier bolsa, sea de plástico, papel o algodón es necesaria la acción conjunta de la industria, gobierno y sociedad para promover la educación ambiental e incrementar el reúso, ya que una sola de las partes no podrá hacer mucho al respecto.
Casa Publicidad
En el Congreso de la CDMX se decidirá si pesa más la seguridad de los capitalinos o el flujo de efectivo captado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que en el recinto de Donceles comenzarán las discusiones sobre la reforma a la Ley de Publicidad Exterior para prohibir los anuncios en azoteas y aquellos autosoportados en columnas, los cuales generaron inversiones por 4 mil millones de pesos el año pasado, al tiempo que han sido identificados como un factor de riesgo y contaminación. En este escenario uno de los actores más activos ha sido José Manuel Sánchez Carranco, de Casa Publicidad y Asociados, quien desde finales del año pasado ha destacado por las contradicciones en su discurso.
Se lo digo porque, aunque se dice dispuesto a dialogar con las autoridades e incluso como exrepresentante de la rama 39 en Canacintra, que hoy lleva Óscar Cabrero Cadena, pidió la creación de un mando único en materia de seguridad e imagen urbana, y también se ha amparado para que no lo obliguen a retirar diversos anuncios instalados en azoteas y bardas de vialidades como Presidente Masaryk. Sin embargo, este no es el único caso, ya que, de 2 mil carteleras irregulares, en 2019 solo se retiraron 48 de ellas, por lo que expertos en la materia apuntan a que se debe fortalecer la capacidad y darle dientes al equipo de Teresa Monroy en el INVEA y de la SEDUVI de Ileana Villalobos.
Bancarización al alza
Bien por la firma Toka Fintech, de Hugo Villanueva, pues tras un arduo trabajo y revisiones constantes por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, la empresa mexicana comenzará a operar en el sector financiero a través una aplicación móvil que podrá ser vinculada a una tarjeta física Tokapay, misma que hoy ya se puede adquirir en tiendas departamentales, farmacias Benavides, Walmart y 7 Eleven. Así, esta tarjeta permitirá a los usuarios no bancarizados tener acceso al sistema, lo que se convierte en una alternativa segura al momento de comprar y pagar a través de CoDi, transaccionar en línea, pagar servicios y realizar transferencias bancarias. Bien por la firma mexicana que se suma a los objetivos de la 4T en cuanto a la inclusión financiera.
Arca galardonada
Por su compromiso con la mejora continua y la excelencia, la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, le entregó la semana pasada a la firma Arca Continental el Premio Nacional de Calidad 202, considerado el máximo reconocimiento entre las empresas de México en materia de calidad, mejora continua, innovación y sustentabilidad. El grupo embotellador de Coca-Cola, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Humberto Santos Reyna, fue reconoció por la operación de su planta La Favorita, en Jalisco, la cual, a través del Sistema de Gestión Integral en Piso, garantiza entre otros rubros la sustentabilidad, la innovación, la seguridad y la automatización de procesos.
Yo en Casa
“Yo, en casa” que es respuesta de la iniciativa privada, impulsada por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), para colaborar en la contención de la pandemia por COVID19 cuyo impacto en nuestro país es aún incalculable. Hemos visto como muchas ciudades han tenido que imponer medidas de emergencia extremas, y hoy en México estamos en una posición en la que podemos prepararnos mejor con conciencia y organización de todos los que vivimos aquí. Se trabaja en una estrategia que se irá adaptando a las necesidades conforme se vaya desarrollando la situación, pero en esta etapa, lo más apremiante es la promoción de permanecer en casa a todos aquellos para quienes no sea estrictamente necesario, como la mejor manera de evitar la propagación del virus.
Por ello, en este primer momento, se promueve el uso de la imagen que encuentras adjunta en este correo, para dejar claro que por ahora lo más sensato que podemos hacer es evitar el contacto social y mantenerse en casa.Esta iniciativa llama a colaborar a todas las asociaciones, cámaras, empresas y personas, a unirse en la difusión de esta imagen, acompañada del hashtag #yoencasa, por el bien de todos, por México.
Voz en Off
Grupo Bimbo reiteró su compromiso de implementar acciones para mantener y asegurar la cadena de suministro de sus productos, los cuales afirman son elaborados todos los días bajo los más altos estándares de calidad, inocuidad e higiene. Lo importante además es que prometen asegurar que sus colaboradores tengan espacios de trabajo seguros…
Para ninguna aerolínea mexicana será fácil librar o sobreponerse al Covid-19. Aeroméxico sigue ajustando sus vuelos y reestructurando el tema de la plantilla laboral con los sindicatos, el tema fundamental es que la empresa de Andrés Conesa, venía registrando buenos números pero ahora tiene un nuevo reto por delante. El gobierno federal ya analiza cómo enfrentará la situación en este sector llevando en el folder a Interjet, a Volaris o VivAerobús. Lo mejor que podría suceder es: planes fiscales, reestructuración de adeudos en el tema de turbosina, uso aeroportuario, y otros asuntos que podría ir en caminados sin duda, a ayudar a la conservación de empleos. Urge se den estos pasos…
@juliopilotzi