La economía de México tendrá una contracción del 15.5% para el segundo trimestre de 2020, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) anual tendrá un descenso de 1.8%, como resultado de los impactos económicos por el creciente brote de Covid-19 en el país, advirtió JP Morgan.
En un reporte, la institución financiera destacó que el distanciamiento social comienza a tener efectos directos más visibles sobre el sector de servicios, aunado a la pandemia del nuevo Coronavirus, que hasta el 19 de marzo suma 164 casos positivos en la nación.
En ese contexto, señaló las desventajas para las finanzas del país se acentúan con el golpe por las interrupciones de las cadenas de suministro, los cierres de los fabricantes de automóviles, el colapso del precio del petróleo y sus implicaciones fiscales, entre otros aspectos.
Añadió que el balance primario del Gobierno Federal podría presentar un déficit de 0.5% para el próximo año, por lo que se necesita una estrategia más audaz combinada con señales sólidas de una reforma fiscal más rápido de lo debido; sin embargo, previó que dichas acciones ocurrirán hasta finales de 2021.
Por otro lado, estimó que el Banco de México (Banxico) podría bajar en 50 o 75 puntos base su tasa de interés en la próxima decisión de política monetaria.
“En cualquier caso, si el Banxico no corta la próxima semana, esperamos un recorte de 75 a 100 puntos base en mayo, siempre que el mercado y la visibilidad económica mejoren notablemente en las siguientes semanas”, puntualizó.
ica