Mexicanos a quienes los brotes del coronavirus Covid-19 sorprendieron fuera de su país sufren la espera del regreso, desinformación, cobros adicionales y, en algunos casos, ya se encuentran en territorio nacional de nuevo.
Las necesidades de apoyo para retornar, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se centraron inicialmente en el continente asiático. Sin embargo, en días recientes, las solicitudes de asistencia se concentraron en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África.
El Gobierno ha difundido que se gestionó el regreso al país de más de mil personas y se ha facilitado el tránsito de países como China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.
Desde la paz
Siete connacionales que permanecían varados en Bolivia salieron ayer rumbo a México, informó la víspera Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.
Los mexicanos, quienes tenían boleto de regreso al país hasta abril, pudieron salir de la nación andina a través de la línea área LATAM, que cubre la ruta hacia Santiago de Chile.
“Salieron ya 7 mexican@s que estaban varad@s en Bolivia”, publicó el funcionario en Twitter.
Dificultades
Diversos países de Sudamérica han cerrado sus espacios aéreos como respuesta a la pandemia del Covid-19, lo que ha dejado varados a cientos de connacionales. Para dar respuesta y asistencia consular, el Gobierno de México en conjunto con aerolíneas nacionales han organizado vuelos humanitarios para repatriar a los mexicanos.
La víspera, dos vuelos de Interjet salieron de México y de Cancún con ciudadanos peruanos y regresaron con los connacionales. Se prevé que este viernes salga otro vuelo de Aeroméxico de Lima, Perú, hacia la Ciudad de México.
Y desde México
También en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pueden observar grupos de extranjeros solicitando vuelos humanitarios a sus respectivos países para regresasr a sus hogares.
El Salvador en alerta, con sólo un caso
La Policía y el Ejército de El Salvador bloquearon los principales accesos al municipio de Metapán, al occidente del país, tras confirmarse el primer caso de Covid-19.
El presidente Nayib Bukele confirmó el primer infectado en un paciente que presuntamente entró de forma irregular al país. El mandatario explicó que llegó de Italia e ingresó por un “punto ciego”.
“El paciente ya está aislado, pero como entró por un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con muchas personas y es muy probable que algunas de estas personas podrían estar contaminadas”, reportó el diario El Salvador Times.
LEG