El Gobierno Federal no está siendo consecuente con la dimensión del problema por el Covid-19, por lo que es urgente la creación de un consejo económico tripartita para evitar afectaciones a las finanzas del país y el bienestar de la sociedad, argumentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En conferencia de prensa virtual, el líder empresarial precisó que el sector privado no busca subsidios para las compañías, sino salvaguardar y conservar los empleos al evitar el cierre de grandes empresas. En paralelo, descartó que con la continuación de programas sociales se pueda hacer frente a una crisis con un impacto, por el momento, incalculable.
“Estamos viendo consecuencias de acciones que no se tomen a tiempo. Nuestro llamado urgente es a establecer el mecanismo que hemos sugerido; así como está la comisión de salud, debería de haber una comisión económica tripartita para reaccionar a la problemática que estamos viendo”, enfatizó.
Y es que a decir de Salazar Lomelín, el brote de Covid-19 en el país implica problemáticas de salud y economía que se deben de atender por igual. Al respecto, consideró que de cumplirse la contracción económica cercana a 4.5% para 2020, estimada por diversos especialistas, se perderían alrededor de 800 mil empleos en diversos sectores productivos.
“No es nada más un problema de salud que hay que atender; estamos enormemente alineados que es también un problema económico. El llamado que hacemos es a actuar en anticipado, actuar sabiendo que vienen problemas más graves y tratar de prevenirlos con anticipación”, aseveró.
Añadió que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, será quien el próximo martes o miércoles les dará una respuesta a dichas peticiones.
ica