De acuerdo con los primeros reportes, se sabía que el COVID-19 se detectaba a partir de síntomas como fiebre, tos y dificultades para respirar, sin embargo, el Ministerio de Salud en Francia encontró otro síntoma asociado al virus y es la pérdida del olfato.
Según Jérôme Salomon, segundo al mando en el Ministerio de Salud, dijo que al hacer el balance diario de la situación en Francia, los otorrinolaringólos (ORL) detectaron en los últimos días altos casos de anosmia (disminución en la habilidad olfativa).
“En caso de anosmia, hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada”, comentó Salomon.
Sin embargo, los especialistas dicen que es ‘bastante raro’, debido a que estos síntomas se presentan en jóvenes que con formas “poco severas” de la enfermedad.
Por está razón, la sociedad francesa de ORL, advirtieron sobre el recrudecimiento de estos caso, además de confirmar el vínculo que existe entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL en París.
Los primeros reportes por estos casos, dan como resultado que jóvenes entre 23 y 45 años son los más afectados por este síntoma.
“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia.(…) No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19“, comentó Klein.
Los médicos recomienda no administrar corticoterapia, porque “disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz, ya que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.
Jean-Michel Klein recalcó que también en Alemania y Estados Unidos se han encontrado los mismos casos, por ello, se seguirá investigando el tema.
EAM