Tlaxcala es la única entidad del país sin casos confirmados de contagio de Covid-19, como resultado de las medidas de mitigación instrumentadas desde enero por el Gobierno del Estado.
Estas acciones son calificadas, por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), como “modelo” a seguir para otros estados de la República Mexicana, particularmente la instalación de la Mesa Estatal de Coordinación con Municipios, que favorece la colaboración con este nivel de gobierno ante la presente contingencia.
Desde el mes de enero, la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Salud y del Comité Técnico Permanente de Vigilancia, para activar los protocolos necesarios para reducir riesgos de propagación del Covid-19.
También, solicitó el respaldo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para identificar casos probables de coronavirus, y el apoyo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) y del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), para realizar las pruebas que confirmen o descarten oportunamente la presencia del virus.
Y además emitió 11 medidas que incluyen acciones de coordinación con municipios, empresarios locales, prestadores de servicios turísticos, transportistas y representantes de las iglesias en la entidad, a efecto de activar y unificar las acciones de contención del virus tras su llegada a México, así como la suspensión de clases del 17 de marzo al 20 de abril, el cierre del zoológico de Tlaxcala y de sus zonas arqueológicas, la suspensión de eventos gubernamentales que convoquen al público, y la promoción de higiene en el transporte público, centros comerciales, hoteles, restaurantes, entre otros.
Posteriormente, se ordenó que el personal de las dependencias gubernamentales mayor de 60 años, en estado de embarazo o que estén en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o cáncer, se ausentara de sus labores hasta el 20 de abril.
Este fin de semana, el Gobernador Marco Mena reunió al Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública del estado para dar seguimiento a las acciones que llevan a cabo las dependencias federales y estatales ante el panorama mundial de la pandemia.
Actualmente, las tres principales medidas para la contención del virus que el sector salud promueve entre la población son: evitar lugares concurridos, lavar frecuentemente las manos y limpiar superficies de uso común en oficinas y hogares para evitar riesgos de propagación.
DAMG