Foto: Archivo 24 Horas  

Pese a la petición que hizo el Ayuntamiento de Tijuana, así como autoridades del Sector Salud, y del Gobierno del Estado, para que la ciudadanía se abstuviera de asistir a lugares concurridos, el fin de semana se pudo observar una gran asistencia a uno de los tianguis más grandes de la ciudad

 

En un recorrido por el tianguis que se instala todos los domingos en la colonia Francisco Villa, Notimex constató la presencia puestos de comerciantes de artículos y puestos de comida, a lo largo de más de 20 cuadras.

 

Apenas el pasado 18 de marzo, el presidente municipal, Arturo González Cruz, había solicitado a los comerciantes de tianguis, el no procurar no instalarse, para prevenir la propagación del COVID-19, luego de que se confirmaran los primeros casos en la ciudad.

 

Sin embargo, comerciantes como la señora María Luisa Gómez, quien trabaja en un puesto de comida, manifestaron que ellos viven de lo que venden en los diferentes tianguis de la ciudad, no perciben un salario fijo, por lo que no pueden quedarse sin salir a trabajar.

 

“Yo trabajo en este puesto, vendemos antojitos mexicanos, yo tengo apenas un año trabajando en esto, los dueños del puesto tienen casi diez años recorriendo otros mercados, y aunque llueva tenemos que salir a trabajar”, expresó.

 

Sobre las medidas que han recomendado las autoridades, dijo que lo que están haciendo es ya no poner mesas para que la gente coma en el puesto, sino que todos los alimentos ahora son para llevar, sin embargo eso les ha significado un descenso en sus ventas.

 

“Sí hay gente pero no nos están comprando como antes del coronavirus, porque la mayoría de la gente que nos compra comida, está acostumbrada a comérsela aquí en el puesto”, dijo.

 

Por su parte el señor Arnulfo Morales, quien se dedica a vender ropa, comentó que para no quedarse sin la posibilidad obtener ingresos, optó por comprarse cubre bocas y utilizar gel antibacterial para desinfectarse las manos luego de recibir dinero.

 

“Sé que algunas personas pueden criticar que estemos en el tianguis, aun cuando han recomendado que la gente no salga, pero es el único trabajo que tengo, pero estoy protegiéndome yo y así creo que también se protege la gente, también hay clientes que traen su gel y su cubre bocas”, manifestó.

 

Cabe mencionar que no todos los comerciantes tomaron precauciones o adoptaron medidas en apego a las recomendaciones sanitarias de las autoridades, ya que había puestos de comida en los que sí había más de diez personas comiendo, sin que mediara la distancia que ha recomendado la Secretaría de Salud.

 

DAMG