Conforme avanza la epidemia del coronavirus Covid-19 en cada vez más países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha debido “convencer” a la población joven y adulta joven de abstenerse de acudir a lugares públicos para evitar esparcir el virus entre la población más vulnerable, como los adultos mayores.
Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, subrayó la importancia de ser precavidos, pues aunque la nueva cepa está golpeando más a las personas mayores, los jóvenes no están a salvo.
Los datos de muchos países muestran claramente que las personas menores de 50 años constituyen un porcentaje significativo de los pacientes que requieren hospitalización:
“Tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. Este virus puede conducirlos al hospital durante varias semanas o hasta causarles la muerte. Pero, incluso si no enferman, las decisiones que tomen sobre a dónde ir pueden marcar la diferencia entre vivir y morir para otra persona. Estoy agradecido de que tantos jóvenes estén corriendo la voz y no el virus”.
Michael Ryan, responsable de Emergencias de la OMS, señaló que 12% de los casos de personas en las unidades de emergencia de los hospitales de todo el mundo tienen menos de 50 años.
Ángela Merkel, en cuarentena
La canciller alemana, Ángela Merkel, fue puesta en cuarentena ayer, luego que estuvo en contacto con un médico contagiado de coronavirus poco después de anunciar nuevas restricciones a la interacción social en la nación.
Merkel, de 65 años, continuará trabajando desde casa y se someterá a varias pruebas durante los próximos días, dijo su portavoz en un comunicado, agregando que es muy pronto para tener un examen concluyente.
La canciller había sido vacunada la tarde del viernes contra el neumococo, una bacteria que causa neumonía, por un médico que luego dio positivo a una prueba de coronavirus.
Merkel dijo más temprano el domingo en una conferencia de prensa transmitida por televisión que Alemania prohibiría las reuniones públicas de más de dos personas, en medio de una serie de medidas nuevas.
Francia endurece penas ante cuarentena
Legisladores franceses aprobaron sanciones más duras para quienes no obedezcan una orden nacional de confinamiento, luego de que la cifra de muertos por coronavirus aumentó el domingo y el país registró por primera vez a un miembro del personal médico entre las víctimas.
Quienes sean detenidos desafiando la orden -que incluye excepciones para el transporte, compras y ejercicio solitario-, también enfrentarán sanciones que van de los 135 a los 3 mil 700 euros, casi 4 mil dólares, y una condena de prisión de seis meses por violaciones reiteradas.
Portadores silenciosos: 30% de casos
Redacción
El número de “portadores silenciosos”: personas infectadas por el nuevo coronavirus, pero que muestran síntomas tardíos o nulos, podría ser tan alto como un tercio de los que dan positivo, según datos clasificados del Gobierno chino vistos y publicados la víspera por el diario South China Morning Post.
Eso podría complicar aún más las estrategias utilizadas por los países para contener el virus, que ha infectado más de 300 mil personas y mataron a casi 15 mil en todo el mundo.
Más de 43 mil personas en China habían dado positivo por Covid-19 a fines de febrero, pero no tenían síntomas inmediatos, una condición típicamente conocida como asintomática, según los datos. Fueron puestos en cuarentena y monitoreados, pero no fueron incluidos en el recuento oficial de casos confirmados, que era de aproximadamente 80 mil en ese momento.
Los científicos no han podido ponerse de acuerdo sobre el papel que juega la transmisión asintomática en la propagación de la enfermedad.
Un paciente generalmente desarrolla síntomas en cinco días, aunque el período de incubación puede ser de hasta tres semanas, en casos raros.
Un obstáculo es que los países cuentan sus casos confirmados de manera diferente.
La Organización Mundial de la Salud clasifica a todas las personas que dan positivo como casos confirmados, independientemente de si experimentan algún síntoma. Corea del Sur también hace esto.
Pero el Gobierno chino cambió sus pautas de clasificación el 7 de febrero, contando solo aquellos pacientes con síntomas como casos confirmados.
leg