Para este lunes, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional y disminución en el potencial de lluvias.

 

En su reporte matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que un frente frío de corta duración ingresará y recorrerá el noroeste del país, ocasionando intervalos de chubascos en Baja California.

 

Asimismo, viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y Durango.

 

Por lo que respecta al pronóstico de lluvias, se esperan intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California y Chiapas.

 

Además, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.

 

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

 

En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan de 40°C a 45°C en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Chiapas.

 

Mientras, temperaturas máximas de 35°C a 40°C se pronostican para Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

MFBG