En el último mes, el covid-19 que parecía estar presente sólo en el oriente del planeta ha llegado a 176 países y manifestado más de 300 mil muertes. Por su rápida evolución y alto nivel de contagio, la mejor medida para frenar el virus es quedarse en casa.

“El distanciamiento social será la frase clave en los próximos días y semanas”, mencionó el epidemiólogo Jeff Martin en un artículo publicado por la Universidad de California en San Francisco. Alrededor del mundo, expertos y científicos, han subrayado que guardarse en casa y no salir más que para cosas indispensables, son acciones a favor del control del covid -19.

Martin asegura que tomar distancia es un “llamado al altruismo” y pide conciencia para las personas jóvenes y sanas: “A la gente se le pide que lo haga para protegerse, el virus es transmitido únicamente de persona a persona, capaz de viajar hasta a 2 metros de distancia, es decir, que un infectado puede contagiar a las y los ocupantes de un vehículo promedio, y en autobús o avión, hacer llegar el virus a entre 14 y 21 ocupantes”.

Organismos públicos, privados, empresas y escuelas en México y todo el mundo, han optado por cerrar sus puertas hasta que el covid-19 cese. La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a encontrar en la individualidad de los hogares, el ritmo de vida de los siguientes días.

Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, recomienda ser exigentes con la información que se comparte en casa “hay que evitar estar todo el día hablando del asunto y no dar credibilidad a las noticias que no sean de procedencia oficial”.

En estos momentos de cambio, no entrar en pánico y la conciencia juegan papeles importantes: “Hacerles conscientes de su corresponsabilidad y reforzarla con la idea de que es una batalla que ganaremos entre todos. Es interesante que comprendan que se trata de un sacrificio que tendrá una recompensa de la que todos nos alegraremos pues están contribuyendo al bienestar de todos y a la historia” resaltó Cobos.

 

PL