La pandemia por el coronavirus ha traído varias consecuencias, una de ellas es el cierre de varios negocios debido a las medidas de prevención emitidas por el gobierno como evitar lugar concurridos y mantenerse en casa, esto ha provocado que muchas personas se vean obligadas a perder su fuente de ingresos.
Los más afectados dentro de la zona turística del puerto de Acapulco son los vendedores ambulantes, ya que no cuentan con un local y viven de las ventas a personas que están en la playa.
Pedro Santiago, quien tiene más de 20 años vendiendo pulseras artesanales a turistas y locales, platicó con 24 HORAS sobre la difícil situación económica por la que están pasando él y las demás personas con empleos similares, donde vivir al día no les permite la opción de tener un periodo de cuarentena.
El sector turístico es uno de los más vulnerables debido a la ausencia de gente en las calles, el puerto de Acapulco tiene apenas confirmados cuatro casos de COVID-19, sin embargo, el gobierno municipal ha exhortado a la gente seguir las medidas de prevención y el cierre de bares, discotecas y cines.
La alcaldesa Adela Román ha estado visitando las playas de la zona costera para invitar a los turistas a que sigan las indicaciones, sin embargo, han llegado a ocurrir altercados de los visitantes porque estos no quieren abandonar las playas.
Por otro lado, vendedores de la zona comercial también se manifestaron en contra de las medidas preventivas, por lo que el gobierno anunció la creación de un fondo especial para programas sociales en beneficio de personas afectadas por la contingencia.
PL