Cristian Morales, representante de Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, alertó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 podría extenderse hasta el mes de julio o agosto.
El especialista declaró que aunque no es una estimación científicamente respaldada esto puede llegar a suceder “si resulta lo que se está haciendo en México“.
“Vamos a tener un periodo epidémico probablemente mucho más largo que dos meses o dos meses y medio o tres meses, pero también con una expresión de los casos y de los casos graves, más pausado en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor”.
Sobre si el país estaba preparado en materia de infraestructura de salud, Morales respondió que todo depende de lo que pase con la epidemia, por ello pidió prepararse en caso de situaciones más complejas.
“Entendemos que se están haciendo las cosas bien, pero la planificación solamente se puede evaluar una vez que la circunstancia se presenta y ahí vamos a poder decir si se habían hecho cien por ciento bien las cosas o algunas cosas que fallaron”.
Con información de MVS.
CS