Para 2020 se espera que la producción de camarón de cultivo alcance las 170 mil toneladas, lo que representará un incremento anual de hasta 7%, a pesar de los impactos que puedan presentarse por el brote de Covid-19 en el país, argumentó Rosendo García, presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).

En entrevista con 24 HORAS, el directivo añadió que si bien se frenó la exportación de camarón de cultivo hacia China desde finales del año pasado, debido a la interrupción de compras anticipadas por la entonces supuesta cancelación del Año Nuevo chino, la demanda y producción del producto en México no ha cesado.

Al respecto, indicó que para esta temporada de cuaresma en el país, del 26 de febrero al 9 de abril, se consuma al menos el 20% de la producción total anual, al mismo tiempo que puedan abrirse nuevas rutas de negocio o mercados en el mundo.

“No nos afecta porque en México somos autosuficientes en producción, además de contar con la tecnificación más avanzada en zonas estratégicas como Sinaloa, Sonora, Nayarit o Baja California”, acotó el representante de dicho Consejo.

Sin embargo, resaltó que los productores estarán respaldados por la CONAFAB mediante el apoyo de financiamientos que involucran a las empresas de alimentos balanceados, puesto que en muchas ocasiones es difícil acceder a créditos de la banca debido a que el cultivo de camarón es considerado como un proyecto de alto riesgo.

El brote del cotonavirus ya ha cobrador la vida de miles de personas en todo el mundo.

 

LEG