El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) deberá buscar y entregar la información detallada relacionada con el gasto ejercido durante el ejercicio 2019, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el caso ante el Pleno durante la Décima Sesión Ordinaria y resaltó que el tema es relevante ya que, al tratarse de información pública de oficio, los Sujetos Obligados deben proporcionar información completa, comprensible, accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna, además de gratuita, congruente, integral y actualizada.
Explicó que la persona recurrente requirió un informe detallado respecto a las partidas 2000, 3000, 4000 y 5000 del gasto del ejercicio 2019, un informe detallado por capítulo, partida, subpartida, concepto, presupuesto autorizado, presupuesto modificado, presupuesto comprometido, presupuesto ejercido y presupuesto por ejercer.
En respuesta, el Sujeto Obligado informó lo referente al Capítulo 4000, Partida 4152 denominada “Aportaciones otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras”. Esto motivó la inconformidad de la persona solicitante, quien interpuso un recurso de revisión ante el INFO y argumentó que el FMPT proporcionó datos que no corresponden a la solicitado, además de que no coinciden con lo que informa a través de su portal de transparencia.
Al analizar el caso, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Nava Polina propuso revocar la respuesta del Fondo Mixto, toda vez que no reúne las características que marca la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Recordó que durante 2019 el FMPT realizó 14 festivales culturales que sirvieron para atraer visitantes al tiempo que ayudaron a promover la cultura, como fueron el Festival Tempo de Mujeres y La Noche de Primavera.
De igual forma -añadió-, el Fondo de Promoción Turística organizó distintos festivales que de acuerdo con su Presidenta, Paola Félix Díaz, a través de estos eventos se logró posicionar a la Ciudad de México como uno de los primeros destinos turísticos y culturales, no sólo del país sino a nivel internacional.
La Comisionada Ciudadana señaló que también se realizan diversas campañas para promover la imagen de la ciudad, “por lo que conocer cuánto se gastaron y en qué se gastaron, no es sólo un acto de rendición de cuentas, sino información a la que debemos tener acceso todas las personas que habitamos o nos interesamos por lo que se trabaja en la Ciudad de México”.
Por lo anterior, el Pleno del Instituto instruyó al Fondo Mixto de Promoción Turística gestionar nuevamente la solicitud de información ante todas sus unidades administrativas, a efecto de que haga entrega de la información a la parte recurrente.