En las últimas dos semanas, al menos 11 mil 61 gasolineras en México han bajado sus precios debido a la competencia y al precio internacional, y de seguir la tendencia, aún se podría ver una disminución de 50 centavos en promedio por litro de combustibles.
De acuerdo con el presidente de la Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, en este periodo más de 10 mil 500 estaciones han bajado sus precios un peso o un poco más, mientras que alrededor de 810 llevan una disminución de cuatro pesos o más por litro.
En conferencia de prensa, el representante del sector precisó que existe un margen de ir a la baja paulatinamente en el precio de los combustibles y si la tendencia continúa 50 centavos más en promedio a nivel nacional.
Y es que, explicó, conforme las estaciones de servicio rotan sus inventarios, están trasladado estas eficiencias en precio, esto resultado de que hay un mercado muy competido, pero también un efecto del precio internacional que se traslada al consumidor final.
Datos de la organización señalan que en Chihuahua se ha observado la disminución más pronunciada, de 19 por ciento; seguido por San Luis Potosí, Michoacán, Colima e Hidalgo, con 16 por ciento.
En tanto que la marca que más ha bajado sus precios en Costco, con 19 por ciento, Redco en 16 por ciento; Phillips, Oxxo Gas y Total un 15 por ciento; Valero, G500 y Pemex en 14 por ciento; ARCO, BP y La Gas en 13 por ciento, mientras que Shell un 12 por ciento.
Sin embargo, dijo, la contingencia derivada del coronavirus ha generado una caída en la venta de combustibles, ya que del 11 al 20 de marzo, comparado con el 1 al 10 de marzo, ha bajado 15 por ciento el volumen de las estaciones de servicio.
El presidente de la Onexpo consideró que el segundo semestre de 2020 será complejo para el sector, porque se descapitaliza, debido a que el empresario agota su inventario, pero pierde su capital de trabajo.
Detalló que en la segunda mitad del año hay obligaciones que tienen que cumplir, las cuales requieren inversión, como actualización de dispensarios o sustitución, por lo que van a buscar a la autoridad para ver qué medida pueden tomar al respecto.
De acuerdo con el dirigente, hasta el momento los empresarios gasolineros continúan con las mismas plantillas de personal y su intención es mantenerlas; tan solo las mujeres embarazadas o adultos mayores tomaron vacaciones pagadas por las gasolineras.
“Estamos actuando muy a tiempo, se están haciendo ejercicios como limpiar las terminales punto de venta, obligando a los despachadores a lavarse las manos por lo menos cada 20 minutos”, agregó.
cs