El sector privado nacional rechazó los resultados y el ejercicio de la consulta pública para definir la continuación de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, al igual que consideró que se atenta contra la confianza y atracción de inversión nacional e internacional.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la decisión del Gobierno federal fue arbitraria, autoritaria y unilateral. Además, acusó que violenta la legalidad y el Estado de Derecho, al igual que daña a la comunidad, trabajadores y es una “pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México”.

Al respecto, subrayó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñada en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, afectando a la población más vulnerable del país al tener menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar.

“En ningún lugar del mundo, un ejercicio tan minoritario y sin ninguna garantía legal, puede decidir sobre el futuro económico de toda una región y afectar a miles de trabajadores actuales y potenciales.

Las consecuencias de esta decisión no sólo afectarán a los habitantes de Mexicali, sino al país entero”, sostuvo.

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, refirió que la realización de dicha consulta envía una mala señal al exterior, debido a que muestra un marco normativo débil en el país, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad en el Gobierno.

Resaltó que dicha consulta contó con una serie de irregularidades, puesto que se violó un amparo federal que ordenaba cuidados sanitarios especiales para evitar contagios por el Covid-19, además de actos violentos que se encuentran documentados.

Precisó que la economía regional y nacional se verían afectadas en caso de impedirse la continuación del proyecto de la compañía extranjera, toda vez que Constellation Brands ha cumplido con los requisitos legales, al igual que cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse u operar dentro de la ley.

Y es que el pasado fin de semana, se llevó a cabo una consulta en Mexicali, Baja California, para “decidir” la continuación de la construcción de la planta perteneciente a la compañía Constellation Brands. Según los resultados, al menos 27 mil 973 habitantes de la región se pronunciaron en contra del proyecto, en contraste con los ocho mil 547 individuos que votaron a favor.

Según la Coparmex, estas cifras representaron apenas al 4.58% de la lista nominal de dicha región, con 794 mil 900 personas, por lo que De Hoyos calificó al ejercicio participativo como una ocurrencia del líder del Ejecutivo.

LEG