El fundador y editor de Wikileaks, Julian Asesang, solicitará su libertad bajo fianza ante el riesgo de contraer la enfermedad del coronavirus en prisión.

 

Su defensa presentará este miércoles un escrito ante el Tribunal de Westminster en el que advertirá de que Assange corre peligro de contraer el Covid-19 en el centro penitenciario británico de Belmarsh, en el que se encuentra recluido junto a unos 800 presos.

 

En un comunicado divulgado este martes, el equipo de abogados de Assange, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, señaló que harán la petición ante el tribunal porque las cárceles se consideran epicentros para la propagación del COVID-19 debido al “hacinamiento”.

 

“No solo los presos tienen vidas en peligro, sino también el personal penitenciario y sus familias. Estados Unidos e Irán han liberado a miles de prisioneros de bajo riesgo”, indicó.

 

Los abogados recuerdan que la Asociación de Oficiales de Prisiones del Reino Unido ha comparado el riesgo de infección en las prisiones del país con el de los cruceros.

 

Assange está en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, a raíz de una petición de extradición de Estados Unidos por haber difundido hace diez años información confidencial sobre la política exterior estadounidense.

 

PAL