Ante el temor por los impactos del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial y la incertidumbre que causó a los inversionistas los resultados de la consulta ciudadana sobre la compañía cervecera Constellation Brands, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al rebasar los 25 pesos por unidad y las Bolsas en México se desplomaron a niveles cercanos a 4%.
El dólar interbancario concluyó la jornada en 25.13 pesos, aunque durante el día llegó a cotizar en un máximo de 25.45 pesos; en tanto que el billete verde se ofertó en 25.68 pesos por unidad en ventanillas de Citibanamex, que significó su nivel más alto en toda la historia del país.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 3.81%, luego de que su principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC terminó en 32 mil 964.22 puntos; el indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) concluyó con una baja de 4%, al llegar a 671.94 unidades.
Los principales indicadores de Wall Street terminaron de manera mixta, puesto que el Dow Jones y Standard & Poor’s (S&P) 500 cayeron en 3.04 y 2.93%, respectivamente. A su vez el Nasdaq alcanzó los siete mil 6.92 puntos, lo que significó una ganancia de apenas 0.18%.
Por separado, el WTI alcanzó los 24.46 dólares por barril, un aumento de 3.38%, al igual que el Brent que logró un costo de 27.03 dólares por barril, es decir, un incremento de 2.70% en comparación con la jornada anterior.
A su vez, la mezcla mexicana de petróleo, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó en 15.33 dólares por barril, una pérdida de 2.85% frente al precio reportado el pasado viernes.
En la jornada, trascendieron los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para afrontar los impactos económicos por el brote del nuevo coronavirus, tales como la compra de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. Agregó que la compra de dichos activos se llevarán a cabo en las cantidades que sean necesarias para el funcionamiento del mercado mediante una inyección de liquidez.