El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no se aislará a sí mismo después de regresar de Afganistán y Qatar el martes porque ninguno de los dos países estaba en una lista del gobierno de Estados Unidos pidiendo tales precauciones cuando lo visitó, dijo un funcionario médico del Departamento de Estado.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que los movimientos coreografiados de Pompeo en ambos lugares y el examen previo de las personas que entraron en contacto con él significaron que era un ambiente bajo o sin riesgo de contraer la enfermedad.
Cuando se le preguntó si Pompeo o su personal planeaban ponerse en cuarentena por 14 días después de su regreso el martes, el funcionario dijo a los periodistas en una llamada: “No, no lo están”, y agregó: “No hay intención de poner en cuarentena a nadie porque no está indicado”.
Sin embargo, Qatar fue agregado a la lista de Nivel 3 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el martes, que dice que los visitantes “deben quedarse en casa durante 14 días después de regresar del viaje, controlar su salud y practicar el distanciamiento social”.
El funcionario hizo referencia a una versión anterior de la lista de los CDC, aparentemente inconsciente de la actualización del martes.
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si la incorporación de Qatar a la lista cambiaría el comportamiento recomendado de Pompeo o lo llevaría a su autoaislamiento durante dos semanas.
Pompeo anunció el lunes un recorte de mil millones de dólares en ayuda estadounidense a Afganistán luego de que no logró convencer al presidente afgano Ashraf Ghani y a su adversario político Abdullah Abdullah de poner fin a una disputa que ha ayudado a poner en peligro un esfuerzo de paz liderado por Estados Unidos.
Pompeo se reunió con ambos hombres, tanto por separado como juntos, mientras estaba en Kabul el lunes y, en su camino de regreso a Washington, se reunió durante 75 minutos en una base militar en Qatar con funcionarios talibanes, incluido su principal negociador, Mullah Baradar Akhund.
El funcionario enfatizó que Pompeo estuvo en entornos cuidadosamente controlados durante su viaje y que todos los que volaron con él a bordo de un avión del gobierno de los Estados Unidos y lo encontraron en Afganistán fueron examinados para detectar síntomas como fiebre.
“Según la guía de los CDC, esto es bajo o ningún riesgo”, dijo el funcionario. “Puede encontrar en la guía misma: estar dentro de seis pies por un período prolongado de tiempo con un paciente de coronavirus confirmado por laboratorio. Bien, todos podemos estar de acuerdo en que eso no sucedió ”, dijo.