Las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) tendrán cuatro mil 500 millones de pesos adicionales en su presupuesto para atender los planes Marina y DN-III frente a la pandemia del Covid-19 en el país, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).
En conferencia de prensa, Herrera Gutiérrez indicó que cuatro mil millones de pesos fueron para la Sedena y 500 millones de pesos se otorgaron para la Semar, mismos que se transfirieron desde el pasado 23 de marzo.
A su vez, destacó que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se adelantarán los recursos correspondientes para el periodo abril-junio, equivalentes hasta por 10 mil millones de pesos. De esta manera, en los próximos días, se habrán dispersado 25 mil millones de pesos.
No obstante, precisó que, el mismo Insabi está destinando cuatro mil 500 millones de pesos para la compra de medicinas y suministros, al igual que, en el periodo enero-marzo, se han transferido 15 mil 300 millones de pesos.
Por otro lado, recordó que para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con un presupuesto de 128.8 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido 25 mil millones, equivalente al 20% y se espera que a finales de este mes se avance al 29%.
A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un monto cercano a los 825 mil millones de pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 349.4 mil millones de pesos.
MGL