Foto: Cuartoscuro Puntualizó que no se trata de una decisión unilateral y manifestó su disposición a que se discutan y analicen las propuestas  

Luego de notificar a la Mesa Directiva la cancelación de la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo del Senado ante las nuevas medidas de sana distancia marcadas por las autoridades federales, el presidente de dicha comisión, Napoleón Gómez Urrutia, lamentó que intereses ajenos al Legislativo intenten frenar el dictamen.

 

Advirtió que algunos empresarios presionan para buscar imponer su visión en el tema y no la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

“No cabe duda que existen fuerzas oscuras que desean mantener sus privilegios que han acumulado”, advirtió el senador y destacó la urgente necesidad de garantizar los derechos de los casi ocho millones de trabajadores que están contratados mediante outsourcing y que ante la contingencia sanitaria prácticamente se encuentran indefensos por las acciones abusivas de este tipo de empresas, ya que en algunos casos anunciaron que dejarán de laborar sin goce de sueldo.

 

“Ese es un grave problema que se avecina, sobre todo en el sector de servicios”, puntualizó al hacer un llamado a los patrones a ser solidarios en estos difíciles momentos que se complicarán con la entrada de la fase dos para enfrentar el coronavirus.

 

El Senador Gómez Urrutia señaló que el proceso parlamentario para aprobar el dictamen entró en un innecesario impasse, luego de las presiones y propuestas de un grupo de empresarios que pretenden bloquear el dictamen que fue aprobado por senadores de todos los grupos parlamentarios el pasado 3 de diciembre, por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Puntualizó que no se trata de una decisión unilateral y manifestó su disposición a que se discutan y analicen las propuestas que se presentaron en la Mesa de Alto Nivel, mediante reservas en el Pleno y determinar con el voto de la mayoría si son incluidas.

 

Insistió que existen posturas que pretenden que tampoco se aborde el tema, a pesar de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, les advirtió a las outsourceras que “se acabó la fiesta”, pero todavía hay quienes quieren que siga, que se vulneren los derechos de los trabajadores, no paguen cuotas de seguridad social y evadan al fisco.

 

Señaló que el dictamen aprobado tiene como uno de sus principales méritos el diferenciar con claridad cuando existe subcontratación correcta y legal y cuándo es ilegal o abusiva, con lo que se evitarán ambigüedades que aprovechan un buen número de empresas para no sólo vulnerar los derechos de los trabajadores, sino también para evadir al fisco y evitar el pago de las cuotas de seguridad social.

 

“No se puede ni debe convertir el outsourcing ilegal en legal como pretenden algunos enemigos del proyecto de transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde ningún punto de vista: de la justicia social, de la equidad o de la política económica del país”, enfatizó el senador Gómez Urrutia.

 

 

AR