La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que por el cierre de actividades ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las pérdidas económicas en el sector terciario ascendieron a casi 200 mil millones de pesos.
Durante su participación en la videoconferencia convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, explicó que para que se tenga una idea del tamaño de la contingencia, la semana que va del 17 al 23 de marzo le significó al comercio, servicios y turismo pérdidas económicas al día por 28 mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México, Nathan Poplawsky, explicó que en la capital, donde se tienen registrados 450 mil empresas, 47 por ciento del sector comercio y 53 por ciento de servicios, los días 20, 21 y 22 de marzo, reportaron pérdidas económicas por mil 908 millones de pesos.
Detalló que para el día lunes 23 de marzo, cuando se decide cerrar cines, teatros, deportivos, zoológicos, gimnasios y baños de vapor, entre otros, el impacto económico fue de mil 131 millones de pesos, lo que significó el cierre de 64 mil 768 negocios en la capital.
Ahora con la fase 2, decretado a partir del 24 de marzo, con medidas más estrictas, aunque no se decretó el cierre de ningún otro establecimiento adicional, se estima una pérdida de mil 150 millones de pesos.
Respecto al abasto de productos, López Campos hizo un llamado a la población para que en medio de la emergencia sanitaria “no haga compras de pánico”, porque eso complica la situación.
“Hasta el momento no ha habido un alza generalizada de precios”, pues la Cámara ha monitoreado los costos de los productos en todo el país y lo que se ha detectado “es que se han dado algunas distorsiones en las cadenas de proveedores por las compras excesivas”.
El dirigente empresarial hizo también un llamado a las autoridades para que garanticen una mayor seguridad en las carreteras, a fin de que no se interrumpa el abasto de alimentos ante el temor de los asaltos.
Y sobre los casos de saqueos que se ha dado recientemente, dijo que “no pueden ser tolerados en una situación de crisis y emergencia nacional como la actual, porque eso va a desestimular la apertura de tiendas y reducir sus horarios aún más”.
Finalmente, los empresarios pidieron apoyo a las pequeñas empresas y mayor coordinación en los tres niveles de gobierno, porque hay estados que tienen una reglamentación distinta a la que se tiene en la federación y eso complica el trabajo en las compañías.
tfa