Foto: Cuartoscuro/Archivo La Embajada de China en México exigió una disculpa pública por parte de la actriz Carmen Salinas, luego de que ella hiciera unos comentarios sobre el origen del brote de coronavirus  

La Embajada de China en México exigió una disculpa pública por parte de la actriz Carmen Salinas, luego de que ella hiciera unos comentarios sobre el origen del brote de coronavirus.

 

En días pasados, la mujer de 80 años de edad afirmó que la enfermedad había atacado a los chinos por comer perros y gatos.

 

“¿Cómo me voy a burlar? Es una enfermedad tan horrible, es lo que les está pasando a los chinitos por estarse comiendo a los perritos y a los gatitos. Oye, no juegues por eso les dio esa enfermedad… No los castigó Dios, nuestro señor: la vida los castigó por andar de tragones, tragándose eso ”, dijo.

 

Las palabras de la mexicana llegaron a los funcionarios de la Embajada de China en México, quienes las calificaron como racistas, fuera de lugar y muestras claras de ignorancia; por lo que exigieron su disculpa.

 

“El discurso externo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”, expresó la Embajada en un comunicado dado a conocer este martes 24 de marzo.

 

Añadió que el origen del virus no se ha logrado identificar, por lo que el comentario “nos estremeció, nos resultó absurdo y ofensivo”, explicó la Emabajada, al señalar que al tratarse de una figura pública, sus comentarios confunden al público.

 

“No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista ‘chinito’ que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad. Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano”.

 

 

Este miércoles, la también expolítica mexicana difundió un comunicado en sus redes sociales, en que externó sus disculpas por el daño y malestar que generó su declaración.

 

“Por este medio me permito ofrecer mis más sinceras disculpas por el daño y el malestar que mis comentarios puedan haber ocasionado. Entiendo que en estos momentos en que el mundo enfrenta una amenaza tan grande, en nada ayudan palabras que ciertamente ofenden y señalan sin razón”.

 

Añadió que en ningún momento tuvo la intención de dañar y se comprometió a no volverlo a hacer.

 

“Puedo asegurarles que nunca tuve la intención de dañar y que mi arrepentimiento es sincero, por lo que me comprometo además a no repetir esta situación”, aseguró.

 

 

Con información de Radio Fórmula y medios

fahl