Foto: Archivo 24 horas Por la noche, López Gatell precisó que ayer recibió 425 solicitudes de personal especializado en terapia intensiva, que podrán ser contratados para atender la pandemia  

Por: Diana Benítez, Karina Aguilar y Angel Cabrera

Ante la presencia de cinco casos de Covid-19 no asociados a viajes, y tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a actuar con prudencia y no apanicarse, la Secretaría de Salud anunció el inicio de la Fase 2 de la contingencia sanitaria para contener el coronavirus en México.

Esto implica la suspensión de actividades escolares y laborales de forma total y parcial, respectivamente, a fin de proteger a la población más vulnerable, aunque las escuelas quedaron cerradas desde la semana pasada.

“Por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales… vamos a poder tener menor transmisión. Quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia matutina de López Obrador.

Las medidas de la Fase 2 fueron formalizadas a través de un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que se refuerzan las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que las clases escolares en todos los niveles quedarán suspendidas hasta el 19 de abril, previo a las vacaciones de Semana Santa.

Los eventos de más de 100 personas también quedarán suspendidos.

Para los sectores público y privado se establece que deberán solamente omitir las actividades laborales que impliquen desplazamiento y concentraciones.

En el Acuerdo se establece que se trata de empresas y negocios tales como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

Como parte de las acciones preventivas, el Presidente decretó que en sector público y privado las personas adultas mayores y personas con enfermedades graves o crónicas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad puedan ausentarse con goce de salarios y prestaciones.

“Estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim (de Grupo Carso) que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores”.

El mandatario extendió el llamado a los mexicanos en general para que se apliquen más con el cuidado de las personas de la tercera edad.

“Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores, ya lo hacemos, pero ahora debemos aplicarnos más”.

El mandatario, quien estuvo acompañado del gabinete de salud y seguridad y a quienes mantuvo de pie durante la hora y 19 minutos que duró la conferencia y a menos de 1.5 metros distancia, aseguró que “estamos preparados” al tiempo que agradeció al personal del sector salud y las Fuerzas Armadas.

Éstas activaron los planes DN-III y Marina en una fase preventiva para que cuando la Secretaría de Salud determine se utilice su infraestructura hospitalaria.

La Secretaría de Salud también presentó los recursos materiales y humanos con que cuenta para atender la emergencia e informó que también se requiere personal.

Por la noche, López Gatell precisó que ayer recibió 425 solicitudes de personal especializado en terapia intensiva, que podrán ser contratados para atender la pandemia.

Infografía: Xavier Rodríguez

Avalan medidas

Por: Ángel Cabrera

Las autoridades en México han tomado las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia del Covid-19, incluso se adelantaron, coincidieron los representantes de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann.

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”, precisó Morales en una entrevista a El País.

La infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (UP), Margarita Virgen Cuevas, consideró que el Gobierno decretó a tiempo la Fase 2.

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que será hasta dentro de 30 o 40 días cuando se conozca si la estrategia del Gobierno funcionó y se logró disminuir la curva de contagios.

Hacienda destinará $400 mil millones

Diana Benítez 

El Gobierno de México contará con 400 mil millones de pesos que se han guardado en la caja de la Secretaría de Hacienda por el combate a la corrupción  y que ahora servirán para hacer frente a la Fase 2 del Covid-19.

“Tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales, esto nos permite mantener todos los programas del bienestar”, resaltó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Acotó que desde el pasado lunes comenzó la dispersión de 42 mil millones de pesos entre los ocho millones de beneficiarios a quienes se les anticipará un bimestre, al ser el sector más vulnerable.

Además, adelantó que se otorgarán un millón de créditos, bajo el Programa Tandas del Bienestar, a pequeños comerciantes, a fin de ayudarlos con la baja venta que se espera.

“(Los 400 mil millones de pesos ) nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas. Aprovecho también para pedirle a los gasolineros, a los que tienen las concesiones, que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro”.

En materia económica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también informó que se adelantará presupuesto a los gobiernos estatales para operar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pues al primer trimestre se habían entregado 15 mil 300 millones de  pesos se sumarán 10 mil más.

A las secretarías de la Defensa y Mariana, que también apoyarán con el Plan DN-III y Marina, se les aumentará 4 mil 500 millones de pesos y 500 millones, respectivamente.

Covid-19, todas las personas con infección respiratoria

Karina Aguilar 

A partir de ahora todas las personas con síntomas de infección respiratoria deben ser consideradas con Covid-19, sin que sea necesario hacer la prueba de diagnostico, así lo informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que las personas “entran en aislamiento tan sólo por tener las características que los identifican como casos sospechosos, estrictamente no se necesitaría la prueba, porque tanto para el manejo clínico, como para la vigilancia, se asume que tiene Covid, a partir de ahora todas las personas con síntomas, deben ser consideradas con Covid-19”.

Asimismo Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos y personal de salud, prepararse para una epidemia larga: “muy probablemente podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre con esta epidemia con un pico máximo quizá en agosto”.

leg