El costo por kilo de tortilla aumentó entre 20 y 30%, gracias al encarecimiento del maíz y el alza en el dólar derivado de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19, estimó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
Según el organismo, la tonelada de dicho cultivo pasó de 4 mil 800 pesos a casi seis mil pesos durante el último, en tanto que los productores de este alimento fueron advertidos que los incrementos podrían continuar en las próximas semanas hasta lograr los 6 mil 500 pesos por tonelada.
Detalló que el aumento en el precio del maíz provocó que los costos de producción en tortillerías del país se incrementaron hasta un 40%, los cuales ya no pueden sostener los productores; a su vez, el precio del maíz inició el año con un alza de 8.6% (su mayor aumento desde julio de 2019).
A pesar de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó que, con base al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios, el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos, por lo que, en caso de registrarse aumentos injustificados, se podrían aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores.
Además, el organismo aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, por lo que apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.
AR