Con fundamento en los artículos 1°, 4°, párrafo cuarto, 6°, primer y segundo párrafos, apartado B, fracciones II y III, y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 217, fracción XI y 222 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Secretaría de Gobernación exhorta a todos los medios de comunicación a considerar las siguientes situaciones:

El gobierno federal dio el inicio de la Fase 2 de la contingencia sanitaria para hacer frente a los efectos del coronavirus o COVID-19. En esta fase, las autoridades del Gobierno de México y los diferentes medios de comunicación, tienen un papel primordial en la difusión de medidas preventivas para mantener a la población oportunamente informada.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobernación hace un respetuoso llamado a todos los medios de comunicación a la unidad para que la información que se divulgue sobre la contingencia sanitaria, este apegada a los preceptos constitucionales de veracidad, confiabilidad y oportunidad, con la finalidad de no generar desorientación, temor o pánico entre la población. Es importante que toda opinión cuente con el soporte científico y de las autoridades sanitarias del país, lo cual permitirá darle protección, prevención y atención a la población oportunamente.

Ponemos a disposición el dominio web: https://coronavirus.gob.mx/ donde las autoridades de salud y expertos en la materia del Gobierno de México están en plena disposición para atender a todos los espacios informativos, noticiosos y de opinión sobre el desarrollo de la pandemia, y las medidas implementadas por la Administración Pública Federal, así como recomendaciones puntuales a la población.

Por último, se solicita a los medios de comunicación consideren el derecho humano de accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual, para garantizar su acceso a la información, sin discriminación alguna, con la mayor oportunidad y cobertura de audiencias que la contingencia amerita.

Se reconoce a los medios de comunicación que se han sumado con acciones favorables para difundir información verificada que orienta a la población, por lo que se espera que más medios se unan.

Desde el Gobierno de México, estamos convencidos que la única forma de enfrentar los efectos del Covid-19 es uniendo esfuerzos, todos los actores de la sociedad, con responsabilidad, prudencia y solidaridad. Reiteramos nuestra convicción por atender a todos los sectores de la población, y en especial a los más necesitados y a los grupos más vulnerables.

aarl