Foto: Reuters Cuando se le preguntó si EU podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló: "Estamos viendo una gran aceleración de los casos, así que tiene ese potencial (…) tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad"  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en conferencias de prensa y entrevistas que la economía nacional debería ser reabierta a mediados de abril… pese a un aumento en los casos de coronavirus que incluso llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a afirmar que dicha nación sería el próximo foco grave de la cepa.

El jefe del Ejecutivo -que busca la reelección este mismo año-, minimiza la pandemia, como lo hizo en las primeras etapas del brote, al compararla con la gripe estacional, y aunque se han establecido recomendaciones para que las personas reduzcan interacciones sociales y profesionales, el republicano se muestra irritado por las repercusiones económicas previstas en el país.

La víspera, durante una entrevista para Fox News Channel, Trump afirmó que le gustaría que las empresas abrieran sus puertas nuevamente para Pascua, el 12 de abril.

Ayer la OMS dio a conocer que en un periodo de 24 horas, 85% de los nuevos casos fueron detectados en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con la portavoz Margaret Harris, y de esos, 40% pertenece al país que gobierna Trump.

Cuando se le preguntó si EU podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló: “Estamos viendo una gran aceleración de los casos, así que tiene ese potencial (…) tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad”.

Estados Unidos se convirtió ya en el tercer país del mundo con más casos de Covid-19, con casi 43 mil casos; por debajo de Italia, con 69 mil; y china, con 81 mil. Hasta ayer se contabilizaban 525 muertes asociadas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Hasta el Pentágono difiere…

Las autoridades del Pentágono aseguraron que a pesar de las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reabrir la economía para Pascua no es probable.

El general Mark Milley, director del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, aseguró que hay una medida promedio de recuperación de 90 días ante esta enfermedad, aunque no se sabe si aplica a Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que la nación se prepara para ampliar el periodo de emergencia.

Limitan velorios en Bolivia: breves y con poca gente

En un país donde los habitantes suelen velar hasta por dos noches a sus difuntos, entre sus seres queridos, ahora, por el coronavirus, se ven obligados a hacer velorios rápidos y entierros con limitado acceso para cumplir con la cuarentena total dispuesta el domingo por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Personal de una empresa fúnebre con máscaras antigas carga al hombro un ataúd, seguido por los familiares cercanos que caminan detrás, con flores. En el municipio de La Paz se limitó el horario y los entierros se realizan sin misa.

Mexicanos piden ayuda para salir de Cuba

Notimex

Un grupo de casi 200 mexicanos se encuentran en el aeropuerto internacional de Cuba esperando para regresar a su país, después de que sus vuelos fueran cancelados y las fronteras cerradas.

En videos publicados en redes sociales, dos mexicanos solicitan ayuda del Gobierno mexicano, con la intercesión de las autoridades cubanas, para que los vuelos de las aerolíneas Interjet o Aeroméxico puedan ingresar a la isla.

Aseguran que se contactaron con la embajada de México en Cuba, pero el lunes la embajada emitió un comunicado oficial en el que informaba que cerraría su servicio consular.

Las autoridades cubanas indicaron que cerrarían el servicio del aeropuerto para vuelos comerciales, aunque seguiría funcionando para recibimiento de personal médico, pero los vuelos internacionales quedaron vetados.

leg