Ante la gran difusión sobre supuestos tratamientos para Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe pronunciar oficialmente cuál es el más adecuado, explicó el especialista en propiedad intelectual, Oliver Galindo.
En entrevista con Notimex, comentó que muchos países han mencionado una u otra sustancia farmacéutica como posible medicamento para atender el padecimiento, entre ellos EU, cuyo presidente, Donald Trump, destacó a la hidroxicloroquina y azitromicina como una “oportunidad real”.
“Esas son dos sustancias ya muy conocidas. Una de ellas sirve para tratar la malaria y otra es un antibiótico. Paralelamente, dicen que el remdesivir puede ser efectivo”, agregó Galindo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba haciendo pruebas con hidroxicloroquina y emitió un comunicado para precisar el ánimo de Trump: “está siendo probada en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se autoriza ni se recomienda para pacientes infectados”.
Galindo consideró que, aunque los países se han centrado en implementar las medidas de aislamiento, no se ha dado suficiente difusión sobre cuál será el tratamiento más adecuado.
“En República Checa, España y Taiwán ya están suministrando de forma experimental el remdesivir… No garantizan que es la cura, pero la implementan para generar conocimiento propio y no tener que esperar los datos de organismos internacionales”, explicó el socio de la firma Deloitte Legal.
Reconoció que esto representa un interés económico importante para la empresa que puede consolidarse como la que fabricó la patente adecuada, por lo que “todos los días se van a mencionar diversos nombres” y la población seguirá tomando decisiones basadas en datos inexactos.
“Tras la declaración de Trump, esos medicamentos están agotados en México, sin saber si realmente sirve para tratar la enfermedad o si ellos requerirían un fármaco en caso de enfermarse. Ese medicamento, usado para lupus, fue agotado en las farmacias mexicanas ante el pánico”, explicó el analista.
Ante la gran circulación de noticias falsas o declaraciones imprecisas de los líderes, el gobierno de su país debe informar constantemente el estado del posible tratamiento. “Debemos estar listos para que cuando en abril, aproximadamente, la OMS anuncie el tratamiento más adecuado, se tome el mejor plan estratégico y gubernamental”.
El especialista legal recomendó al gobierno mexicano aplicar el artículo 77 de la Ley de Propiedad Intelectual, donde se estipula que ante emergencia nacional, incluyendo enfermedades graves de atención prioritaria, puede determinar que la explotación de ciertas patentes se haga entre diversas farmacéuticas nacionales mediante “la concesión de licencias de utilidad pública”.
La declaratoria de pandemia se hizo desde el 11 de marzo y no se ha publicado la declaratoria conforme a la ley, esto es urgente porque “cuando se divulgue el tratamiento recomendado, habrá escasez en el mundo porque las naciones mundiales están esperando el anuncio. Los primeros cargamentos que salgan se irán hacia las principales economías”.
“Si fuera remdesivir, desde el punto de vista legal solo una empresa puede autorizar o fabricar el medicamento. Si en México no hubiera suficiente capacidad para cubrir la demanda del mercado, es cuando la nación podría aplicar el artículo mencionado”, concluyó Galindo.
Aunque parece haber una carrera por poder encontrar una vacuna adecuada para la enfermedad respiratoria, ésta podría estar lista hasta mediados de 2021. La OMS ha revelado una lista de compuestos que pueden reforzar la respuesta inmunitaria a los pacientes más graves, pero el establecimiento conclusivo del efecto de los mismos sigue pendiente.
Entre otros de los medicamentos que estudia se encuentra el medicamento interferón Alfa 2B, elaborado por la empresa mixta entre China y Cuba ‘Chang Heber”.
El vicegerente de la firma, Santiago Dueñas, ha dicho que el fármaco cubano es uno de los más demandados y efectivos fundamentalmente para suministrar al personal sanitario en contacto con pacientes de riesgo.
La OMS también estudia la efectividad de ritonavir y lopinavir para atender el virus.
AR